fbnoscript
23 de mayo de 2019

Con carteles con Falcon verdes, amenazan al PO y la Casa LGBTI de Santa Fe

Los “pañuelos celestes” en acción.
Por Corresponsal
Plenario de Trabajadoras Santa Fe Capital

En los últimos días aparecieron en Santa Fe Capital graves mensajes intimidatorios contra referentes y activistas de la lucha por el aborto legal.

En las pegatinas, pegadas sobre el local del Partido Obrero de Santa Fe, la Casa LGBTI de la provincia y las casas de una reportera gráfica, una psicóloga y una cantante, se puede ver un Falcon verde, símbolo nefasto de las persecuciones de la última dictadura militar, junto a consignas propias del movimiento de mujeres, como: “libre, seguro y gratuito. En cualquier lugar y para todes”. Van apareciendo nuevas pegatinas.

Estos ataques tienen lugar luego del último “martes verde” por el aborto legal en Plaza del Soldado en la ciudad, y a menos de una semana de la nueva presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional.

En este marco, gran cantidad de personas y numerosos medios se hicieron eco de las denuncias, repudiando el amedrentamiento y la persecución. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Santa Fe emitió un comunicado rechazando estos actos. Este jueves se realizó una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, para emitir una denuncia en conjunto con las organizaciones, partidos y personas afectadas; mientras que la Multisectorial por los Derechos Humanos de la ciudad organizó una reunión en la que se definirán acciones de repudio en común.

A su turno, esta mañana se presentó una denuncia por estos hechos por parte de los afectados, entre ellos una compañera del Partido Obrero.

Celestes en acción

No es la primera amenaza que recibe el local del PO en la ciudad por su compromiso con esta causa, por parte de los sectores antiderechos. En la vigilia que se realizó durante el debate por el tratamiento de la ILE en Diputados, atacaron lanzando desechos contra el frente del local. A su turno, un sujeto desconocido tomó fotos de las inmediaciones del local sin permisos para luego retirarse sin dar explicaciones. Tras ello, durante toda la campaña electoral las candidatas locales recibieron fuertes amenazas y comentarios intimidatorios en redes y personalmente.

Luego de la votación de los partidos patronales en el Senado en pos del aborto clandestino, los “pañuelos celestes” han recrudecido en sus ataques a los sectores que damos la pelea por nuestras reivindicaciones. Son atizados por la acción de esos mismos partidos, que -en su alianza con el clero- impiden en las provincias que gobiernan incluso la aplicación de abortos no punibles, y bloquean la Educación Sexual Integral laica y científica. En la provincia de Santa Fe, el PS, el PJ/kirchnerismo, la UCR, Cambiemos cajonean la ley de ESI y el cupo laboral en la provincia. Para las próximas elecciones nacionales, los candidatos ya anuncian –como en el caso de Alberto Fernández- una nueva postergación indefinida del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Escalada represiva

No es casual la utilización del Falcon verde, que remite al espionaje y desaparición y asesinato de miles de compañeros y compañeras durante la dictadura por parte de las fuerzas represivas, como un símbolo para amedrentar la lucha.

Amenazas de este tipo van en sintonía con la escalada represiva cada vez más pronunciada por parte de los gobiernos, para hacer pasar el ajuste que llevan adelante contra el pueblo. La avanzada incluye la reinstalación de las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna y –ligado a ello- la confraternización de funcionarios nacionales y provinciales con familiares de genocidas, incluida la participación en actos que reivindican a los soldados “caídos” en brutales operativos represivos de los ’70.

Junto a ello, crecen las revelaciones de la participación de funcionarios, incluida la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en redes de espionaje y extorsión estatal y paraestatal contra opositores.

La lucha continúa

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero repudiamos este acto de intimidación y afirmamos una vez más la necesidad de llevar a la victoria a este gran movimiento de mujeres y disidencias, profundizando la independencia política de los partidos patronales y del clero.

¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!

En esta nota:

Compartir

Comentarios