fbnoscript
24 de mayo de 2019

Gran campaña en Pilar hacia el 28M

Por el aborto legal
Por Corresponsal

Desde el Plenario de Trabajadoras estamos desarrollando una gran campaña en Pilar, convocando a movilizar el 28M al Congreso por el aborto legal.

En una asamblea abierta en la Plaza 12 de Octubre, organizada en conjunto con la multisectorial "Asamblea de Mujeres de Pilar", más de 70 personas votamos una serie de iniciativas hacia la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Entre ellas se incluía la realización de un pañuelazo frente al municipio, del que participaron cientxs de vecinxs.

En esa asamblea también se aprobó un documento que recoge las reivindicaciones más sentidas del movimiento de mujeres. Denuncia que la misma semana en que el Senado rechazó la legalización del aborto murieron dos mujeres por abortos clandestinos en el hospital de Pilar. También cuestiona el aumento alarmante de la tasa de embarazo adolescente, mientras nos siguen negando la ESI en las escuelas.

El documento también denuncia que Pilar es el segundo distrito con más femicidios de la Zona Norte del GBA, y repudia los fallos de impunidad en los juicios por los crímenes de Luna Ortiz y Lucía Pérez. Contempla a su vez la crítica a las iglesias, que defienden la opresión que sufrimos las mujeres, y en especial la discriminación hacia la comunidad LGTB+, que hace años viene reclamando contra el incumplimiento de la inclusión laboral trans.

Un punto a destacar es que la campaña recoge también los reclamos de la mujer trabajadora. Denuncia la precarización laboral y la desocupación que sufrimos la mayoría de las mujeres, y que ninguna de las más de 150 fábricas del distrito cuenta con guarderías donde podamos dejar a nuestros hijos mientras trabajamos.

Al calor de esta iniciativa, hemos impulsado desde el Plenario de Trabajadoras importantes debates políticos hacia la Asamblea de Mujeres, como la necesidad de pelear por una consulta popular vinculante para conquistar el aborto legal, en oposición a la vía muerta del lobby parlamentario al que nos quieren circunscribir los partidos patronales que intervienen en el movimiento de mujeres. Para probarlo están las recientes declaraciones de Alberto Fernández, quien afirmó que no hay que avanzar “tan rápido” en la legalización del aborto.

El camino es retomar la lucha en las calles. Porque somos las mujeres trabajadoras las que sufrimos la opresión de la clandestinidad del aborto, seremos nosotras las que le arrancaremos este derecho al Estado, junto a los trabajadores y el movimiento popular.  

#SeraLey

#LaLuchaEsAhora!

En esta nota:

Compartir

Comentarios