fbnoscript
28 de mayo de 2019

Se presentó el proyecto de aborto legal seguro y gratuito en el Congreso

La movilización en las calles y la intervención de Romina Del Plá.
Se presentó el proyecto de aborto legal seguro y gratuito en el Congreso

Fotos: Ojo Obrero Fotografía

Con una masiva movilización en la calle que muestra la vitalidad de la marea verde, se realizó esta tarde la octava presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En la sala de la Cámara de Diputados se oía el canto a todo pulmón por “aborto legal, en el hospital”, en la previa a la conferencia de prensa que encabezaron, junto a diversas referentes del movimiento por el aborto legal, diputadas firmantes del proyecto. Entre las asistentes se encontraban numerosas activistas de los derechos humanos, del movimiento estudiantil y de la cultura, entre ellas Madres de Plaza de Mayo y del colectivo Actrices Argentinas.

La movilización se replicó en numerosos lugares del país, con concentraciones masivas como la de Córdoba, e incluso a nivel internacional, con acciones como las de mujeres argentinas en Madrid –y apoyos enviados desde Barcelona, Colombia, Costa Rica, Kurdistán, Río de Janeiro, Panamá y Chile. Frente al Congreso nacional se dieron cita organizaciones políticas y del movimiento de la mujer, entre ellas el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras.

En su intervención en la conferencia, Romina Del Plá, diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda y firmante del proyecto, destacó la enorme movilización y la nueva versión presentada en esta oportunidad por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que “es un salto, toma cosas importantes” –en referencia, entre otras cuestiones, a garantías en la cobertura de salud de las personas gestantes y a la eliminación de referencias a la objeción de conciencia. Del Plá señaló que “no tenemos tiempo para esperar, cuando se siguen muriendo mujeres; no tenemos tiempo para que los partidos políticos que se arrodillan ante las iglesias dilaten el tratamiento de este proyecto”. Y denunció que, con la complicidad del poder político, “los sectores clericales y reaccionarios tratan de frenar todo. Habíamos escuchado en el debate que aborto legal no, pero sí educación sexual y despenalización; ahora bloquean la ESI y hay un proyecto de reforma de Código Penal que mantiene las penalidades existentes”.

La diputada colocó a consideración de la Campaña dos planteos: la convocatoria, “si el Congreso nos da la espalda”, a una Consulta Popular Vinculante por el aborto legal; y el llamado a un debate de todos los candidatos y precandidatos a presidente y vice “para que tomen posición sobre esto, y que quede claro quienes están por los derechos de la mujer y quiénes no”. Del Plá llamó a redoblar la movilización para “que el Congreso se vea obligado a aprobar la ley, de conjunto. Me refiero a las decisiones políticas, no las convicciones individuales; a los bloques políticos que se ligan con los sectores que obligan a las niñas a maternar, y  que niegan a aquellas mujeres que quieren ser madres el derecho a la maternidad, con las políticas del ajuste”.

Por el Frente de Izquierda intervinieron también la diputada Mónica Schlotthauer y el diputado Nicolás Del Caño. Entre las oradoras hubo varias referentes de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, entre ellas Fernanda Fernández, Marta Alanis y Yamila Picasso.

Varias intervenciones de diputadas y diputados buscaron diluir el papel de sus bloques políticos en la clandestinidad del aborto. Carla Carrizo, de la UCR, señaló que “necesitamos que nos vea el Ejecutivo” y que “acá no hay partidos y acá hay razones”, omitiendo los fuertes lazos del gobierno nacional y de gobernadores de Cambiemos, como María Eugenia Vidal y Gerardo Morales, con los sectores antiderechos. Por su parte Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, ligó la causa del aborto legal a que “necesitamos recuperar el Ministerio de Salud”, en sintonía con la campaña presidencial de Fernández-Fernández, sin dar cuenta de los doce años de gobierno kirchnerista en los cuales, habiendo Ministerio de Salud, se mantuvo el aborto clandestino y se bloqueó sistemáticamente desde el poder político el tratamiento del proyecto de ILE.

La gran concentración en las inmediaciones de Congreso y en todo el país se colocó como un primer gran paso en esta nueva etapa de tratamiento parlamentario, para conquistar con la fuerza de la movilización este derecho impostergable.

 

 

 

Compartir

Comentarios