fbnoscript
2 de junio de 2019

El PCR, Patria Grande y el PJ rompen la Comisión Organizadora del 34º Encuentro de Mujeres y disidencias

¡¡Defendamos el Encuentro!!
Por Rosalia
Plenario de Trabajadoras PBA

El sábado 1ero de junio, el PCR, Patria Grande y el PJ se retiraron de la reunión plenaria de la Comisión Organizadora en el rectorado de la UNLP.

Hace más de 6 meses, cientos de mujeres y disidencias se vienen reuniendo para discutir sobre la organización del Encuentro en octubre que será una importante instancia de lucha y organización para un movimiento que desde hace años viene mostrando su poderío en las calles, llegando a un punto de enrome masividad en la marea verde que peleó por el aborto legal el año pasado. 

Desde las primeras reuniones se viene procesando una discusión sobre el cambio de nombre del Encuentro, de Nacional a Plurinacional y la inclusión de las disidencias de género.  El PCR, PJ y Patria Grande se abroquelaron desde principio de año en que el nombre no se cambiaba porque “la Comisión Organizadora es para organizar el Encuentro y para nada más”. A partir de un aparente debate sobre la nominación que debe tener el encuentro, que ya se desarrolló el año pasado, se pretende regimentar el Encuentro en favor del clero y el PJ.

 Para un sector importante del activismo superar este veto se convirtió en una reivindicación casi excluyente. Se ha transformado en una prueba de fuerza para desafiar la regimentación que estas fuerzas tienen sobre los Encuentros de Mujeres. Porque mientras impugnan avanzar en algunas resoluciones si se toman atribuciones que de hecho modifican toda la fisonomía del Encuentro, introduciendo una constelación de temáticas para talleres tendientes a atomizar a las mujeres que concurriremos al Encuentro e incluso la de negociar con la Iglesia esquivar cualquier acción colectiva de denuncia a esta institución, enemiga de las mujeres y ejecutora de masivos casos de abusos. Este bloque pretendió ir más allá y busco incorporar a la Iglesia como interlocutora de la comisión organizadora, al proponer que se le solicitara alojamiento en las escuelas religiosas de la ciudad. 

Este bloque actúa de esta manera por que tributan en el armado político-electoral del PJ. A cambio de este apoyo, han llamado a bajar todas las banderas de lucha, en particular la del aborto legal.  El bloque PCR-PJ-PG fue el vocero de esta orientación en las reuniones de la Comisión Organizadora pero no logró imponerla. Su retiro de la plenaria de la CO es una expresión de esta incapacidad.

En la reunión plenaria del sábado este conjunto de organizaciones se dedicaron en sus intervenciones a atacar al activismo y la izquierda. Sin poder avanzar en imponer esta política frente a la presencia numerosa y constante de todo el bloque de la izquierda y los sectores independientes y de lucha, el bloque pejotista se levantó, se llevaron el sonido y se fueron mientras un enorme sector del activismo cantaba por el aborto legal. Todo un pronunciamiento político de quienes han elegido defender sus vínculos con el clero y los gobiernos del régimen por sobre los intereses de las mujeres y disidencias.  

Desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos que la resistencia a discutir el cambio de nombre ocultaba, en realidad, el rechazo a desarrollar cualquier debate y evitar que se colaran en la organización del Encuentro las cuestiones más apremiantes para el movimiento de mujeres. Así mientras se dilataban las resoluciones organizativas en las plenarias y en las comisiones, el bloque PCR-PJ-PG actuó como una verdadera burocracia al iniciar las negociaciones con el gobierno a espaladas de todo el activismo.

Alertamos al conjunto del movimiento de mujeres sobre esta maniobra en curso. No debemos permitir la apropiación de la organización del Encuentro por parte de este bloque pejotista-clerical. El próximo miércoles 5 de junio convocamos junto con el activismo independiente de las organizaciones de mujeres y las organizaciones de izquierda a una reunión para debatir como seguimos. ¡Defendamos el Encuentro para que sirva para multiplicar la lucha!

Compartir

Comentarios