fbnoscript
6 de junio de 2019

El 3J en Cipolletti: sin aborto legal, no hay Ni Una Menos

Por Andrea Díaz
Plenario de Trabajadoras Cipolletti

Cientos de personas se movilizaron este lunes en Cipolletti junto al colectivo NiunaMenos, al grito de aborto legal y encolumnadas bajo una bandera con la consigna “El estado es responsable”, que denuncia la responsabilidad de éste en la violencia hacia las mujeres. La movilización pasó por la catedral local (en base a un planteo del Plenario de Trabajadoras), denunciando el papel de la Iglesia católica como obstaculizadora de la educación sexual integral, laica y científica y como enemiga de los reclamos de las mujeres. Sobre el final de la movilización, en una plaza multitudinaria, se gritó: “Iglesia y Estado, asuntos separados”.

El 3J es un paso más en un movimiento de lucha que ha ganado la escena política. En el inicio del mes de mayo, frente al Juzgado de la ciudad, en las jornadas de intervenciones y pañuelazos, nos movilizamos para lograr la condena al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra –quien obstruyó un aborto no punible en el hospital local. Lograda la sentencia, seguimos tomando las plazas el 28M, impulsando la presentación en el Congreso nacional de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El Plenario de Trabajadoras interviene para que cientos de pibas y pibes que ingresan de lleno a la acción directa, tomen las consignas y los planteos de un programa independiente de los partidos patronales.

Cipolletti se encuentra gobernada por Aníbal Tortoriello (de Cambiemos, ligado a las iglesias evangélicas zonales, que impulsa el nombramiento de la localidad como ciudad “pro-vida”), quien cuenta con la complicidad de todo el arco político patronal que integra el Concejo Deliberante en la aplicación de las políticas de ajuste y el ataque a los derechos de las mujeres.

En la movilización, el Plenario de Trabajadoras impulsó una fuerte denuncia de los acuerdos con el FMI.

El próximo 11 y 12 de junio nos volveremos a movilizar al Juzgado local, donde se conocerá el monto de la condena al ginecólogo Rodríguez Lastra.

Compartir

Comentarios