fbnoscript
7 de junio de 2019

La justicia santiagueña le niega la libertad a Pili

Se trata de la joven tucumana injustamente acusada de haber asesinado a su bebé

Pili, la joven tucumana injustamente acusada de haber asesinado a su bebé,  se encuentra detenida hace más de un mes en la Alcaldía de Mujeres de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero. Pese a que tiene 4 hijos pequeños a su cargo y que, desde que perdió a su bebé, estuvo a disposición de la justicia, le niegan la excarcelación. Ni siquiera le dan la posibilidad de la prisión domiciliaria con la que al menos podría estar cerca de sus hijos.

Recordemos que el bebé de Pili tuvo una complicación respiratoria en octubre del año pasado. Sin embargo, el niño ya recibía cuidados y atención médica permanente porque tenía diagnosticada hipotonía y presentaba dificultades para alimentarse y convulsiones. Pili se encontraba en Clodomira, Santiago del Estero, cuando el bebé se descompensó y pese a que intentó brindarle auxilios, y lo trasladó en moto al hospital más cercano (en la ciudad de La Banda), no pudieron reanimarlo.

La causa está armada, sin pruebas, con sólo un informe forense plagado de imprecisiones y contradicciones; y que no precisa la causa del deceso del bebé. Tampoco tiene en cuenta sus problemas congénitos de salud y las condiciones en las que se produjo la complicación respiratoria. Es un claro caso de criminalización de la pobreza y de carácter moralizador contra las mujeres.
La negativa a que Pili espere en libertad el juicio demuestra el ensañamiento de la justicia santiagueña y la violación de tratados internacionales de derechos que establecen que las mujeres madres de niños y/o niñas menores de cinco años tienen el beneficio de la prisión domiciliaria.

Reclamamos la libertad de Pili y su absolución y llamamos a las organizaciones de mujeres y derechos humanos a impulsar una campaña por estos reclamos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios