fbnoscript
27 de junio de 2019

Enorme charla en Facultad de Medicina

Termómetro de lucha para el movimiento de mujeres
Por Melania Buero
Integrante de la agrupación Actuemos y candidata a Legisladora de C.A.B.A. por el Frente de Izquierda- Unidad

El pasado miércoles 19 de junio una magna charla convocada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la Uba (CECIM), recibió a más de 400 participantes que compartimos dos horas de exposición en un espacio neurálgico de esta facultad. El atractivo y puntapié inicial de “Los desafíos a un año de la marea verde ¿Cómo seguimos?”, tiño de verde el ámbito académico y plasmó, en un variado panel, el enorme debate que se está produciendo al interior del movimiento de mujeres. La situación atravesada por las elecciones, los acuerdos políticos y las internas de los partidos del régimen resultan clarificadores para les luchadores incansables que forman parte de esta gran movimiento de lucha.

Agustina Larsen, presidenta del Centro de estudiantes enmarcó la reciente recuperación de ese sindicato estudiantil (desplazando a la burocracia de la Franja Morada en Septiembre del 2018) como parte del mismo proceso político del cual tiene a las mujeres como protagonistas. 

En el panel tres grandes luchadoras alzaron la voz para no detener los motores. Nely Minyersky, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, sumergió a los auditores en la lucha histórica por esta reivindicación y los 14 años que ya lleva recorrido esta alianza de organizaciones y personalidades. Por otro lado la actriz Thelma Fardín puso sobre la mesa a través de su historia personal la enorme dificultad y la violencia estatal, institucional y social que debe atravesar una víctima para llevar adelante una denuncia penal, las contradicciones y la necesidad de organizarse para conquistar nuestros derechos. Como cierre la diputada nacional y cuarta firmante del proyecto ILE, Romina del Pla desenmascaró el discurso de unidad de pañuelos celestes y verdes, marcando que son los mercados, el capital financiero internacional y el clero quienes escriben los programas de las fórmulas presidenciales patronales, no los intereses de trabajadores y mujeres.

La charla, que también fue transmitida en vivo y contó con más de 26000 reproducciones, deja bien en claro que el debate es hoy, que las mujeres vamos a arrancar nuestros derechos de manera organizada y con independencia de quienes deciden usar nuestras vidas como moneda de cambio electoral.
 

Compartir

Comentarios