fbnoscript
13 de septiembre de 2019

Gran asamblea de mujeres en el acampe piquetero

Organicémonos hacia el Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata
Por Erika L.

El jueves, durante el segundo día de un acampe piquetero que conmovió al conjunto del país, se realizó una multitudinaria asamblea del Plenario de Trabajadoras para organizar una enorme movilizacion al Encuentro Nacional de Mujeres. 

Participaron más de 150 compañeras de asambleas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires que pudieron contar sus experiencias, cómo nos venimos organizando en cada barrio y enfrentando al Estado por cada uno de nuestros derechos. 

En esta asamblea dejamos claro que el acampe representa la lucha viva del movimiento de mujeres en la calle. Somos las mujeres precarizadas, las jefas de hogar, las desocupadas, las que salimos a exigirle una respuesta a la ministra Carolina Stanley, frente la carestía, el hambre y el enorme ajuste que está recayendo sobre nuestras espaldas. 

Ante este ajuste, somos las mujeres las primeras afectadas, porque somos las que organizamos la economía doméstica, y muchas veces la única fuente de ingreso, que no alcanza.

Tambien se escuchó en la asamblea la voz de las compañeras que luchan en el día a día contra la violencia en nuestros barrios. Ellas ven cómo la crisis perjudica directamente a las mujeres que ante la violencia que viven en el ámbito intrafamiliar no tienen recursos para poder salir de esa situacion y una falta de respuesta absoluta por parte del Estado. Un Estado que terceriza la asistencia a las víctimas en las iglesias y ONG’s clericales, que se encargan de proponerle a las mujeres que vuelvan a su hogar, para preservar la unidad de la familia. 

Desde el Polo Obrero vamos a llevar en alto la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito que venimos desarrollando en nuestros barrios. 

Que por un lado implica la defensa de la vida de las mujeres y que no haya más muertas por abortos clandestinos,  y que al mismo tiempo significa la pelea por el derecho a la maternidad: las mujeres precarizadas no podemos quedar embarazadas porque nos despiden, no tenemos licencias, no tenemos guarderías y si logramos no perder el trabajo, de todos modos, el salario no nos alcanza. 

Estas campañas discutimos llevar al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en octubre en La Plata. Queremos que este masivo encuentro sea un gran escenario de la lucha política independiente que venimos desarrollando. No vamos a permitir que quieran encorsetar al movimiento de mujeres en alguna de las variantes patronales, fingiendo que alguna puede defender nuestros derechos cuando no están dispuestos a poner un centavo en cada uno de los derechos que nos faltan y sí en pagarle al Fondo Monetario Internacional. 

Vamos a organizarnos desde cada asamblea del Polo Obrero de todo el pais, empadronando compañeras para viajar, organizando actividades para financiarlo, luchando por micros de los municipios, para garantizar que se escuche la voz de las mujeres del movimiento piquetero que no vamos a dejar las calles ni a bajar los brazos en la lucha por nuestros derechos.

Compartir

Comentarios