fbnoscript
17 de septiembre de 2019

Plottier: una multitud reclamó justicia por el femicidio de Cielo

Por Corresponsal
Plenario de Trabajadoras Plottier

Una movilización que los medios definieron de “más de 20.000 personas” recorrió las calles de la ciudad neuquina de Plottier, reclamando justicia por el brutal femicidio de Laura “Cielo” López, una joven estudiante de 18 años.

El lunes 16 el Fiscal General, José Gerez, afirma que el cráneo de la víctima tenía dos fuertes golpes que le habían provocado fracturas. No se había encontrado aún el torso de “Cielo”, que apareció el martes cerca del mediodía, en el río. Sin embargo, el cuerpo forense concluyó que en la autopsia no se pudo determinar la causa de la muerte. Echan así un mayor manto de incertidumbre, en un femicidio que por sus características (el cuerpo fue desmembrado y decapitado, una impronta narco muy común en México), cuestiona a todo el aparato estatal, jueces, gobierno y policías. Todos ellos estuvieron en el banquillo, en los discursos y cánticos de la marcha.

Previendo que la movilización sería como fue, histórica y multitudinaria, el gobierno provincial intentó montar un operativo mordaza. Presionó a los familiares para que la marcha transcurriera en silencio y sin banderas o pancartas.

Solo velas y silencio. La campaña se difundió por redes a través de militantes del MPN, del macrismo y las iglesias –conscientes de que la lucha contra los femicidios se emparenta a menudo con la “ola verde” y la rebelión de la juventud oprimida.

Pero el operativo fracasó: las organizaciones marcharon con sus banderas y pancartas, y los cánticos apuntaban al Estado como responsable. Diversos comunicados, que se leyeron, expusieron esta responsabilidad. 

Al cierre, las y los compañeros de curso de “Cielo” denunciaron tajantemente a la policía, que deja transcurrir al menos 48 horas desde una desaparición antes de activar el protocolo de búsqueda. Los familiares explicaron que se enteran de los hallazgos más rápido por los medios que por los informes de la justicia o policía.

Las y los compañeros de curso, estudiantes del turno noche, denunciaron que salen a las 23:00 y carecen transporte que los regrese a sus casas. Agregaron que, incluso, “Cielo” tenía miedo por estas circunstancias. Precisamente, desapareció el jueves a la noche luego de concurrir a clases, camino a su casa.

Todo esto estalló en las narices del intendente, de funcionarios y autoridades que fueron a la marcha a lavar sus responsabilidades. La movilización, que se replicó en ciudades vecinas e incluso en Río Negro, pone entre la espada y la pared a los que deben dar respuestas.

Desde el Plenario de Trabajadoras proponemos realizar una nueva movilización si en las próximas horas no hay respuestas.

 

Compartir

Comentarios