fbnoscript
12 de octubre de 2019

La marea verde copa las calles de La Plata

Arrancó el 34° Encuentro de Mujeres y Disidencias

Cientos de miles de mujeres de todo el país arribaron desde las primeras horas de este sábado a La Plata para el 34° Encuentro de Mujeres y Disidencias. Debido a las inclemencias climáticas, se suspendió el acto de apertura que iba a tener lugar en el Estadio Unico.

Entre las delegaciones obreras presentes figuran compañeras de la docencia de Chubut (protagonista de la huelga por el pago en tiempo y forma de los salarios) y de Tribuna Docente; de la docencia universitaria; de la docencia rosariana (y distritos como Reconquista); de las comisiones de mujeres de Kimberly Clark y del Ingenio Santa Bárbara de Tucumán (en lucha contra el cierre y vaciamiento de las empresas); de las municipales de Jesús María de Córdoba (que vienen de protagonizar una extraordinaria huelga por aumento de salarios); de Cerámica Neuquén (bajo gestión obrera, a la que el gobierno quiere cortarle el gas); tercerizadas del hospital de Plottier (que luchan por el pase a planta permanente); despedidas de la Secretaría de Agricultura de Misiones. También están presentes las compañeras del INTI, de Tribuna Estatal y las actrices que vienen luchando contra el abuso y el maltrato laboral.

Las compañeras del movimiento obrero llevaron a cabo un panel sindical en que se debatió el problema que plantea el "pacto social" que promueven Alberto Fernández y las conducciones sindicales, funcional a los planteos patronales de congelamiento de salarios.

Se destaca, asimismo, una masiva participación del Polo Obrero. Entre ellas, las compañeras que protagonizaron el acampe frente a Desarrollo Social -que instaló en la agenda política el problema del hambre y la pobreza- y de Zapala, Neuquén, que tras seis días consecutivos de cortes de ruta conquistaron asistencia social. Una asamblea de las compañeras discutió las reivindicaciones de las mujeres en los barrios.

La delegación juvenil incluye a decenas de compañeras de la UJS de la Universidad de Buenos Aires y compañeras de la universidad del Comahue y de la Universidad de Rosario. Asimismo, participan centenares de estudiantes secundarias que organizarán una asamblea por el aborto legal.

Son las compañeras que han luchado a brazo partido en estos años contra los femicidios y han enfrentado el lobby oscurantista y clerical contra el aborto legal y la educación sexual.

La agrupación LGTBI 1969 participa con una delegación de varias provincias. Están presentes también en el Encuentro Tiziana Contrera (primer niña trans en conseguir DNI) y su mamá Gabriela Puchetta.

La delegación del Plenario de Trabajadoras incluye a las  compañeras Romina Del Plá (secretaria general del Suteba La Matanza y candidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda – Unidad), Vanina Biasi (dirigente del Plenario de Trabajadoras y candidata a diputada nacional del FIT-U por Capital Federal), Patricia Jure (concejal electa del FIT-U por Neuquén), Soledad Díaz García (diputada provincial por Córdoba del FIT-U), Carla Deiana (Plenario de Trabajadoras – Rosario), Gloria Sáez (Plenario de Trabajadoras - Chubut), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys), Gabriela de la Rosa y María Tango (Polo Obrero), Soledad Sosa (Plenario de Trabajadoras – Mendoza), y Gabriela Cerrano (Plenario de Trabajadoras – Salta).

Entre las actividades impulsadas por el PdT se realizó una charla sobre la experiencia de las artistas en la lucha de la marea verde que contó con la participación de Thelma Fardin, Laura Azcurra, Anabel Cherubito, Juana Chang (música integrante de Kumbia Queers), y de Romina Del Plá.

El Plenario de Trabajadoras plantea que el Encuentro debe ser un masivo pronunciamiento por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado. A la vez, defenderá el reclamo de educación sexual integral laica y científica, y planteará la necesidad de organizarse para quebrar las políticas de ajuste y precarización laboral del FMI. Con esta orientación, batallará en los talleres y participará de la movilización del domingo.

A pocos días de las elecciones, la delegación planteará también el voto al FIT-U.

A contramano de los llamados desmovilizadores de Macri a irse a dormir (en la noche de las Paso) y de “evitar las calles” de Alberto Fernández, la “marea verde” que copó La Plata nos muestra que el camino para conquistar nuestros derechos es la movilización y la organización.

 

Compartir

Comentarios