fbnoscript
20 de noviembre de 2019

#ESIYA: el reclamo por la implementación de educación sexual es trending topic

Los bloques mayoritarios del Congreso acordaron no tratar el proyecto que apunta a garantizar el dictado de ESI, que cuenta con dictamen de comisión y de no tratarse perdería estado parlamentario.

Es tendencia nacional de la red social Twitter el hashtag #ESIYA, impulsado en rechazo al acuerdo al que arribaron las fuerzas mayoritarias del Congreso para evitar que se trate el proyecto de modificación de la Ley de Educación Sexual Integral en la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados. De prosperar este bloqueo, la iniciativa perdería estado parlamentario.

El proyecto, que cuenta con un dictamen unificado de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, elimina la figura del "ideario institucional" del artículo 5 de la Ley 26.150, que deja librado el dictado de la ESI al criterio de cada establecimiento educativo –una concesión del kirchnerismo al clero cuando se aprobó la norma en 2006- e incorpora expresamente que los contenidos deben ser laicos, científicos y respetuosos de la diversidad sexual y de género. También la declara de orden público, para reforzar la obligatoriedad, y exige a las autoridades escolares a presentar informes semestrales sobre su implementación.

La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, autora de uno de los proyectos en cuestión, denunció que el acuerdo entre Cambiemos y el Frente de Todos para excluir de la sesión la reforma de la ESI es una cesión al lobby clerical que pretende enterrar la pelea por establecer el carácter laico, científico y obligatorio de la educación sexual en todos los niveles educativos.

“Ni bien trascendió que podría tratarse esta ley, se lanzó una fuerte embestida de los sectores 'celestes', inundando las casillas de mails de los diputados y metiendo presión en contra de su tratamiento. Estamos ante un parlamento dominado por el lobby de las iglesias, que se opone a los derechos más elementales para las mujeres y, en este caso, de protección de la niñez. ¡Justo en el día mundial de protección del abuso sexual en la infancia, uno de los aspectos más relevantes con los que contribuiría esta ley!”, cuestionó a diputada.

“Mientras excluyen este tema de la sesión, incorporan por la ventana proyectos como el ranking de escuelas, que fue rechazado ampliamente por la docencia y el movimiento estudiantil ya que sólo servirá para justificar el vaciamiento de la educación pública en favor de las escuelas privadas”, agregó Del Plá, y concluyó: “el movimiento de lucha por los derechos de las mujeres y la juventud debe volver a ganar las calles por la ESI, el aborto legal y, fundamentalmente, la separación de las iglesias del Estado”.

Compartir

Comentarios