fbnoscript
6 de diciembre de 2019

Tucumán: una violación impune empuja a la víctima al suicidio

Por Pachu

En Tucumán, una joven de 22 años se quitó la vida tras saber que sus violadores quedaron libres. Su cuerpo fue encontrado el día miércoles por la mañana en una habitación con un tiro en el pecho. Al lado, dejó una carta explicando la profunda depresión en la que estaba inmersa desde que ocurrió el abuso, hacía un año atrás, y que esta empeoró recientemente cuando los tres acusados fueron liberados.

La fiscal a cargo del caso, María del Carmen Reuter- la misma fiscal que ahora lleva la denuncia de abuso sexual contra Jorge Alperovich- confirmó la versión de la víctima y pidió la prisión preventiva, la cual fue aprobada por el juez de primera instancia, tras confirmarse, por análisis genético, la autoría del crimen. Sin embargo, los abogados defensores solicitaron que los acusados no fueran enjuiciados, motivo por el cual el expediente fue derivado a la Cámara de Apelaciones y, finalmente, como no se resolvió a tiempo el planteo, los acusados quedaron en libertad al vencérseles el periodo de la prisión preventiva, aun cuando las pruebas en su contra eran concluyentes.

En distintos medios locales, acusaron a la joven denunciante de no saber entender los tiempos de la justicia, como si no supiéramos que en el Tucumán de los Alperovich y los Manzur reina la impunidad, y que los femicidas y abusadores son premiados con la libertad todo el tiempo.

Personas cercanas a la joven señalan que ante el cuadro de depresión que esta presentaba no recibió la ayuda correspondiente para poder salir adelante, ya que en el hospital al cual acudía no era fácil conseguir turno.

Estamos ante un Estado que ampara la violencia hacia las mujeres y disidencias, condenándolas a la revictimización perpetua, sumiéndolas en el dolor, la depresión y el trauma que generan estos crímenes. Nuevamente ha salido a la luz que la provincia de Tucumán no aplica ninguna medida para atender a la situación que padecen miles de mujeres, como ha quedado demostrado ante la falta de soportes y apoyos para la joven víctima. Y a su vez revelan un cuadro de impunidad y una justicia que actual como cómplice de la continuidad de los ataques, violaciones y femicidios contra las mujeres.

Nos solidarizamos con los allegados y allegadas de la joven y nos sumamos al pedido de justicia. Ni una menos, el Estado es responsable.

Compartir

Comentarios