fbnoscript
20 de febrero de 2020

19F: pañuelazos en los organismos estatales

Hubo actividades en el Inti, Hospital Garrahan y Enacom, entre otros
Por Ethel Beer
delegada ATE Inti

A dos años del gran pañuelazo nacional en el Congreso, que colocó el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito en la agenda política y forzó su tratamiento en el Congreso, se realizaron actividades en varios organismos del Estado, con el objetivo de convocar a movilizar al Congreso a las 17 hs y debatir los problemas y las reivindicaciones pendientes del movimiento de mujeres.

En la sede de San Martín del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y a un mes de la reincorporación de los despedides en 2018, desde la junta interna y en conjunto con otras agrupaciones, se impulsó un gran pañuelazo  junto con trabajadores de los organismos vecinos CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino). Durante la mañana se llevó adelante una gran agitación para convocar a todes los trabajadores.

En el Hospital Garrahan, desde la Comisión de Mujeres y Género se convocó al  pañuelazo en el Congreso y también se exigió la reincorporación de Andrea Caminero. Se reclamó también la devolución de los descuentos a Gabriela Eizaguirre, entre otros reclamos como la ampliación de las vacantes del jardín maternal al que asisten los hijes de los trabajadores del hospital.

En el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), la Agrupación Naranja organizó una radio abierta con trabajadores del organismo: Melisa  denunció  situaciones de acoso sexual  y violencia laboral, que incluyeron su despido. Describió su caso como uno de "violencia del Estado hacia las mujeres". En la radio también participó la delegada por la minoría de Ctera y dirigente del Plenario de Trabajadoras, Lourdes Alfonso, quien destacó la importancia de la formación de comisiones de mujeres en los lugares de trabajo y el no pago de la deuda externa.

La acción y organización independiente de les estatales por un programa de la mujer resulta de gran importancia. Es necesario continuar nuestra lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, así como por la separación de la Iglesia y el Estado, defendiendo el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Continuemos nuestra organización y exigencia a las centrales sindicales de un gran paro el próximo 9M, jornada en que los y las trabajadoras volveremos a demostrar que esta marea verde no para de crecer y luchará hasta conquistar cada uno de nuestros derechos.

 

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios