fbnoscript
27 de mayo de 2020

Santa Cruz: mujeres y disidencias preparan una gran acción callejera hacia el Ni Una Menos

Se discutió en una asamblea virtual convocada por el Plenario de Trabajadoras, como parte de la campaña hacia el 3 de junio.
Por
Gabriela Ance y Ivana Nazer PDT Santa Cruz

Una importante asamblea virtual de mujeres y disidencias en la provincia de Santa Cruz, con más de 40 participantes, discutió y resolvió poner en marcha las acciones de lucha del movimiento de mujeres en la provincia. A pocos días del 3J (Ni Una Menos) y frente a la profundización de la violencia contra las mujeres, disidencias e infancias durante la cuarentena, resulta prioritario poner en pie un plan de lucha.

La asamblea fue convocada por la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y participaron mujeres de distintas localidades de la provincia: Los Antiguos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Gobernador Gregores, San Julián, Cte. Luis Piedra Buena, El Calafate, El Chaltén, 28 de Noviembre y Rio Gallegos. Entre ellas, mujeres desocupadas, docentes, estatales, estudiantes y trabajadoras despedidas. Participó también Shirley Barrera, hermana de Liseth, asesinada hace más de un año en Gobernador Gregores. Por el esclarecimiento de su femicidio se viene impulsando una gran lucha. Además, estuvieron presentes referentes de organizaciones de mujeres independientes de San Julián y Piedra Buena.

En la intervención de cada compañera quedó reflejada la grave realidad de las mujeres de la provincia de Santa Cruz y fue denunciada la política represiva del Estado en materia de derechos humanos y de las mujeres. Los casos de la docente Jesica Mingaglia, asesinada por su ex pareja agente de la policía de Santa Cruz; la tortura y abuso policial que sufrieron militantes en la localidad de Puerto San Julián y la represión a trabajadores despedidos de Pico Truncado fueron denunciados como las muestras claras de que la gobernadora Alicia Kirchner encabeza un gobierno de espaldas a los trabajadores y las mujeres.

Se discutió la falta de salarios dignos para las y los trabajadores estatales, que tienen sueldos de pobreza, y el deficiente sistema educativo virtual que deja afuera a muchas familias y estudiantes, flexibiliza el trabajo docente y no responde a las verdaderas necesidades de la comunidad educativa.

El eje ordenador de la asamblea fue la jornada de lucha del 28 de mayo, Día de la Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, en el camino hacia el 3J, a cinco años del primer Ni Una Menos. Se votó promover la organización de una jornada de lucha el 3 de junio, a partir de asambleas por localidad que discutan un programa y una acción concreta que permita unir al movimiento de mujeres en un frente único de lucha, independiente, por nuestros derechos y contra la violencia estatal. La asamblea resolvió, para esta fecha, la realización una movilización callejera, con las medidas de protección necesarias.

A su vez, la asamblea de mujeres y disidencias votó una campaña reclamando justicia por los femicidios de Liseth, Stefania, Zulma y Jesica, que incluya la exigencia de destitución del juez Pio Pala por su incompetencia y un pliego de reivindicaciones para llevar el 28 de mayo y el 3 de junio: reclamar el tratamiento urgente del proyecto original del Aborto Legal en el Congreso nacional; denunciar el incumplimiento de la ILE promovido por la Iglesia y reclamar acceso a la misma y la aplicación sin restricciones del protocolo de aborto no punible en todos los hospitales de la provincia y centros de salud; reclamar consultorios inclusivos, inclusión laboral trans, acceso a la hormonización y a un subsidio de $30.000, acceso a vivienda digna, plan de viviendas para mujeres y casas refugio. La asamblea se pronunció por un consejo autónomo de mujeres que sea electo y revocable con voto desde los 13 años.

Además, la asamblea repudió la represión en Pico Truncado y exigió la reincorporación de todos los despedidos de Ycrt, de los municipales Pico Truncado, Rio Gallegos, Sipem y un seguro de $30.000 a lxs desocupadxs.

Con estas resoluciones, en Santa Cruz en los próximos días se realizarán las asambleas de mujeres y disidencias locales y empieza a tomar forma una gran acción provincial y nacional de lucha para el #3J.

 

En esta nota:

Compartir