Mujer

10/3/2016|1402

8 de Marzo en Córdoba: gran movilización independiente contra el gobierno

La movilización arroja claridad sobre la responsabilidad estatal y la vigencia de las demandas realizadas en las dos masivas movilizaciones del 3J y el 25N bajo la consigna #‎niunamenos, desconocidas tanto por el gobierno nacional de CFK, como por el gobierno provincial, y que se agudiza bajo el gobierno de Macri


En el “Día internacional de la Mujer Trabajadora” una gran movilización de alrededor de 3.000 personas ganó las calles de la ciudad y concluyó frente a Casa de Gobierno con las consignas de “Abajo el ajuste y los despidos. Ni una menos”.


La movilización fue encabezada por las trabajadoras de Trata y Violencia, protagonistas de la impresionante lucha desplegada frente a los despidos en estas dependencias y que le impusieron al gobierno una derrota parcial logrando la reincorporación de las siete despedidas en Violencia, reforzando así la lucha por la inmediata reincorporación del conjunto de los despedidos y planteando una agenda de reclamos contra el vaciamiento y la precarización que enfrentan desde hace años. Asimismo, en el marco de la conciliación obligatoria que se pretende imponer a la docencia para frenar el proceso de lucha que le arrancó un paro provincial a la burocracia sindical y la proliferación de las asambleas en las escuelas, ocupó un lugar central el reclamo del 40% de aumento salarial docente.


De esta forma, la jornada de movilización del movimiento de mujeres confluyó con estos grandes procesos de lucha de las trabajadoras, imprimiéndole carácter práctico para la conquista de sus reclamos, pero fundamentalmente el carácter antiestatal, independiente y de denuncia a la responsabilidad del gobierno ante el derrumbe de las condiciones de vida de las mujeres en la provincia.


La preparación de la marcha estuvo precedida de una lucha política clave para desnudar la responsabilidad del gobierno nacional macrista y también de los gobiernos provinciales frente a la profundización del ajuste. Esta batalla política que el pasado 25 de noviembre, Día de la No Violencia hacia la Mujer, implicó que el grupo de “Autoconvocadas Ni una Menos”, ligadas al kirchnerismo, rechazaran firmar el documento, en esta ocasión las obligó a aparecer por la organización de la marcha. No obstante, en esta oportunidad como en aquélla, nuevamente la izquierda, principalmente el MST, MAS y PTS asumieron el rol rastrero del kirchnerismo, mediante el intento de imponer un documento lavado y rechazando la finalización de la marcha en Casa de Gobierno, destino que finalmente se impuso mediante el voto de las despedidas estatales y docentes presentes en la reunión.


La disputa política que llevamos adelante desde el Plenario de Trabajadoras fue refrendada por los sectores de trabajadoras en lucha por sus reivindicaciones más acuciantes, que llegó a la conclusión de que es necesario poner en pie un movimiento de mujeres con un programa de salida propio e independiente de los ajustadores.


Este planteo y el desarrollo de la campaña de agitación política, la realización de una charla en la universidad, la presentación de un paquete de proyectos de ley sobre la cuestión de género y una audiencia pública, redundó en nuestra numerosa columna que fue la más nutrida, convocando a amplios sectores de trabajadoras, estatales, docentes, municipales, de trolebuses, a las luchadoras por el derecho a la vivienda, ambientalistas, del movimiento LGTBI y estudiantes.


La movilización arroja claridad sobre la responsabilidad estatal y la vigencia de las demandas realizadas en las dos masivas movilizaciones del 3J y el 25N bajo la consigna #‎niunamenos, desconocidas tanto por el gobierno nacional de CFK, como por el gobierno provincial, y que se agudiza bajo el gobierno de Macri.


El movimiento de mujeres debe avanzar en un frente único con los trabajadores para la conquista de todas sus demandas.