fbnoscript
21 de abril de 2005 | #896

Fuba, FUC y FUP

Plan de lucha
La Federación Universitaria de Buenos Aires, la Federación del Comahue y la Federación de la Patagonia han llegado a un acuerdo para impulsar un plan de lucha nacional por la anulación de la ley de educación superior, el ingreso irrestricto y el aumento del presupuesto universitario.
 
Cuenta también con el apoyo directo de la Conadu Histórica, que el 20 y 21 de abril realiza un paro nacional con el apoyo de cortes y movilizaciones estudiantiles. En la Capital Federal se realizará el 27 de abril una movilización al Ministerio de Educación junto con la Federación de La Plata, los docentes universitarios y el movimiento secundario.
 
Para el 20 de mayo ya se ha convocado una gran movilización nacional a Plaza de Mayo, que será organizada por las cuatro federaciones estudiantiles, centros de estudiantes de todo el país y agrupaciones políticas de izquierda y antigubernamentales; contará seguramente con la participación de la Conadu H. El sábado 21 de mayo, luego de la movilización nacional, sesionará un Congreso Universitario Nacional abierto al conjunto del movimiento estudiantil, donde centenares de compañeros debatirán la continuidad del plan de lucha.
 
La convocatoria ha surgido de las federaciones estudiantiles regionales que están en manos de la izquierda. De esta manera, tomamos en nuestras manos la tarea de superar la parálisis de la FUA.
 
Momento oportuno
 
La iniciativa tomada por el movimiento estudiantil se da en momentos de un fuerte ataque contra el ingreso a la Universidad. Los exámenes de ingreso han dejado afuera, en promedio, a más del 75% de los estudiantes. La Justicia, mediante fallos reaccionarios, ha resuelto la validez de los exámenes impuestos por las camarillas de las facultades. También se han impuesto en numerosas facultades medidas limitacionistas que apuntan a expulsar a los estudiantes. Esto se vio en Psicología de la UBA.
 
Otro objetivo oficial es reformar los planes de estudio para reforzar el limitacionismo y la descalificación de las carreras (se acreditan ante la Coneau).
 
Por último, se ha profundizado la asfixia presupuestaria: en la UBA varias facultades son como Cromañón.
 
Vamos al plan de lucha
 
La convocatoria de las federaciones parte de la caracterización de que este gobierno es un agente del gran capital y de la privatización y destrucción de la Universidad y la educación públicas.
 

Compartir

Comentarios