Mujer

9/3/2017

#8M Denuncian vejámenes y torturas a las mujeres detenidas (audio)

Al finalizar la masiva movilización del paro internacional de mujeres, en una razzia policial fueron detenidos 20 compañeras.


En la noche de ayer, una vez culminado el exitoso Paro de Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de militantes y activistas del movimiento de mujeres que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza de Mayo fueron arrestadas. Si bien se intentó asociar la represión a la protesta ocurrida en la Catedral Metropolitana contra los curas abusadores, las mujeres que fueron apresadas han salido a aclarar públicamente que ellas no estaban en el lugar de los hechos, sino que fueron víctimas de una razzia policial.


 


En un audio que circula por estas horas, una de las mujeres denuncia que fueron “cazadas mientras comían” en las cercanías de la Plaza y sometida a vejámenes y torturas por lo menos en una de las comisarías en las que fueron encarceladas. El testimonio también de cuenta de violencia policial contra personas en situación de calle que estaban en el camino del operativo represivo. Por estas horas las denuncias están siendo ampliadas, a medida que aparecen testigos y que las víctimas se animan a declarar. A estos fines, se realizará a las 16h una conferencia de prensa en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales. 


 


Se acusa a las mujeres de "atentado y resistencia a la autoridad" en la línea de lo sucedido en las vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuando 6 mujeres fueron detenidas en el barrio porteño de Almagro por realizar pintadas alusivas al paro. Como dijéramos en ese caso, la celeridad para perseguir a las luchadoras contrasta con los tiempos con los que actúan las fuerzas del Estado para proteger la vida de las mujeres.


 


Repudiamos la persecución a las compañeras y exigimos su inmediata  absolución.


 


No a la criminalización de la protesta social


 


Compartimos a continuación el audio con el testimonio de la represión