Mujer

7/3/2017

#8M: Liberaron a las mujeres detenidas

Estuvieron presas casi un día luego de que un grupo católico las denunciara por realizar una pintada


Liberaron a las seis mujeres que fueron detenidas la noche del lunes luego de que realizaran una pintada convocando al Paro Internacional de Mujeres. Diversas organizaciones y activistas del movimiento continúan se concentraron  frente a la fiscalía número 20 de la Ciudad de Buenos Aires para exigir su inmediata liberación, a esta altura presas políticas del gobierno de Macri y Horacio Rodríguez Larreta luego de estar más 12 horas detenidas. 


 


Las compañeras no fueron arrestadas en el marco de la realización de la pintada, sino que el Estado, en la persona del fiscal Juan Rozas, las detuvo tras hacerse eco de la denuncia realizada por tres varones católicos, que escandalizados por la actividad persiguieron a las mujeres al grito "Viva Cristo Rey". "La reacción policial fue desmedida. Desplegaron 3 patrulleros, una moto y 10 oficiales frente a un grupo de mujeres que se encontraban caminando por la calle. Luego de haber sido demoradas durante horas en la vía pública fueron trasladadas a la comisaría 9na del barrio de Almagro. Durante todo el operativo los tres varones hostigaron a las mujeres (…)  que continuó hasta que llegaron al lugar de la detención, repitiendo sus consignas como si se tratara de un triunfo sectario", relata el comunicado de la organización Ni una Menos a la que pertenece una de las compañeras detenidas. La causa fue caratulada como daño agravado y existen diversas versiones sobre su situación procesal.


 


La Santa Aliaza entre las fuerzas represivas del Estado y la Iglesia Católica ha quedado nuevamente sellada con este atropello contra mujeres luchadoras, esta vez bajo la batuta del PRO, como sucedió en el pasado en Rosario y  Mar del Plata cuando la policía provincial reprimió la movilización de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres por cuenta y orden de los intendentes y del gobernador Daniel Scioli. Este accionar apunta a amedrentar a un movimiento de mujeres en ascenso, que cuestiona de cabo a rabo, los cimientos del régimen social capitalista. 


 


Hacemos nuestra la exigencia de sobreseimiento de las mujeres injustamente apresadas y que se investigue esta detención arbitraria así como al personal de civil que las persiguió varias cuadras pretendiendo insultarlas al grito de “lesbianas”.  


 


La celeridad para perseguir a las luchadoras contrasta con los tiempos con los que actúan las fuerzas del Estado para proteger la vida de las mujeres, siempre lentos y tardíos, que explican en parte que una mujer muera cada 18 horas en Argentina, que debe ser repudiado.


 


No nos van a doblegar.


 


Ni una Menos. Ni una presa por luchar


 


¡Viva el Paro mundial de las mujeres!