Mujer

3/3/2017

8M: lucha política y debate en Rosario

Plenario de Trabajadoras (Rosario)


En Rosario se va configurando un 8 de marzo masivo, y se prevé una jornada con miles de mujeres en las calles de la ciudad. Las plenarias entre el conjunto de las organizaciones convocantes rebalsan de compañeras que acuden a la reunión al enterarse de las sucesivas reuniones convocadas.


 


Al interior de los plenarios abiertos para la organización del Paro del 8 de marzo se procesa un fuerte debate. La novedad es que a las reuniones han acudido la CGT Rosario y el Movimiento Sindical Rosario (direcciones sindicales que se reivindican kirchneristas, de toda una serie de gremios de la ciudad). Esto abrió paso a que el Frente Social y Popular (el PCR y Patria Grande) estreche posiciones con la CGT y el Movimiento Sindical Rosarino e intenten darle al 8 de marzo una orientación en la cual se prive al movimiento de mujeres de batallar por un movimiento independiente de los gobiernos y del Estado, y que esté ausente en la jornada un curso de lucha y de acción por las reivindicaciones de las mujeres y de los trabajadores en el momento actual.


 


Un Paro de mujeres… sin paro


 


El Plenario de Trabajadoras defendió en primer lugar que estas centrales sindicales y direcciones de sindicatos se pronuncien por parar el 8 de marzo. El Paro de Mujeres no va a ser tal si estas direcciones sindicales no lo impulsan. El método de la clase obrera (la huelga), se le es privado a las mujeres de decenas y decenas de sindicatos de la ciudad enrolados en la CGT y en los sindicatos del Movimiento Sindical Rosarino. Su decisión de no parar el 8 de marzo, es la extensión a esta jornada de su tregua con el gobierno nacional y el gobierno provincial. Por ello tampoco le han puesto siquiera fecha al paro nacional que vienen postergando indefinidamente.


 


El Frente Social y Popular actuó abiertamente para salvar a estas direcciones sindicales de este cuestionamiento justificándolos en pos de la “unidad”. Desde la dirección de Amsafe Rosario, las compañeras del Plenario de Trabajadoras pusieron el ejemplo del gremio docente de la ciudad, que propuso a toda la docencia de la provincia parar el 6, 7, pero también el 8 de marzo. El Frente Social y Popular defendió estos tres días de paro al interior de Amsafe Rosario, pero cuando se trata de elevarlo al conjunto de la clase obrera se subordinan a la burocracia sindical. Alertamos sobre la tentativa de arrastrar a los docentes de Amsafe Rosario detrás de direcciones y burocracias sindicales que durante más de una década se ocuparon de atacar y delimitarse de Amsafe Rosario, por ser un gremio fuertemente combativo de la ciudad.


 


Esta negativa a pronunciarse por el paro, la CGT, el MSR y el Frente Social y Popular la complementan con una ausencia total de denuncia sobre el Estado y de la lucha de las mujeres trabajadoras del momento. Ni una palabra sobre la ocupación y pelea de los trabajadores de AGR en donde las mujeres cumplen un rol importante. Ni una palabra de la huelga docente que se avecina por aumento salarial. Con esto anuncian que de cara al 8 de marzo, la tregua con el macrismo y el gobierno provincial para ellos no se toca. Tampoco están dispuestos a denunciar el rol de la iglesia y del Vaticano, claves para que sigan contenidas las reivindicaciones de las mujeres como el derecho al aborto.


 


El Plenario de Trabajadoras se prepara hacia el 8M, con reuniones, charlas, agitaciones públicas y debatiendo en el seno de los plenarios y reuniones del movimiento de mujeres. Para defender un movimiento de mujeres independiente de los gobiernos, del Estado y de la Iglesia. Que impulse las peleas de las mujeres y de los trabajadores en curso, que denuncie toda tregua y luche por el paro nacional, contra el ajuste de Macri y los gobernadores.