Mujer

3/3/2017

8M: por una comisión de mujeres en el sindicato de músicos

Músicos Organizados


El Paro internacional de mujeres del 8 de marzo se da en un contexto de intensa movilización popular contra las medidas de ajuste: esta jornada está precedida por el paro docente votado por unanimidad para el 6 y 7. Además, habrá una movilización de la CGT, sin paro, pero que de todas formas indica un malestar de las bases obreras ante las suspensiones y despidos masivos.


 


En este contexto, la campaña de Músicos Organizados por la recuperación del sindicato como principal herramienta para poder revertir la precarización laboral, ha recobrado fuerzas en el mes de febrero. La movilización por la afiliación se intensificó y cada vez son más los músicos que quieren sumarse a la campaña por la recuperación del sindicato (SAdeM).


 


Las trabajadoras de la música, además, tenemos una problemática propia. Son muchas las mujeres que sufren acoso sexual en ámbitos de trabajo y discriminación. A la vista está que por ahora seguimos siendo minoría en el ámbito musical, aunque en los últimos años las músicas han mostrado un empuje tremendo para romper los esquemas y darse lugar en la actividad -la organización de las mujeres resulta ser la llave para poder seguir avanzando.


 


Una comisión de mujeres desde el sindicato debería oficiar como organismo capaz de tomar los casos de violencia tanto doméstica como laboral, recabar datos sobre la situación contractual de las mujeres, ya que según las estadísticas, las mujeres ganan un 30% menos de salario que los hombres y pelear para obtener derechos correspondientes a la maternidad, en ámbitos de orquestas o privados, en donde las guarderías maternales deberían estar garantizadas, así como también respetados los tiempos de lactancia.


 


Cerca de cumplirse un año de las primeras denuncias de abusos sexuales contra Cristian Aldana y Miguel del Pópolo, y la catarata de debates que envolvieron el mundo de la música, claro está que nuestro ámbito no es un lugar dócil o abstraído de la opresión que sufre la mujer. Llamamos a las mujeres a redoblar nuestros esfuerzos organizativos. y movilizarnos con todo el 8.