Mujer

3/3/2017

#8M Se lanzó el Paro Internacional de Mujeres

En conferencia de prensa, las organizadoras de Argentina llaman a parar y marchar el próximo 8 de marzo


Las organizadoras del Paro de Mujeres de Argentina, convocado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, para convocar a esta jornada internacional de lucha. Participaron de la misma diversas organizaciones de mujeres, entre las que se destacaron "las Leonas", de la Comisión de Familiares y Mujeres de AGR Clarín, que vienen acompañando la permanencia de la planta gráfica por parte de los obreros desde hace 45 días, cuando el grupo Clarín emprendiera un lock out patronal para liquidar las conquistas del colectivo obrero. Allí, Rocío, quien tomó la palabra, convocó a las comisiones de mujeres en lucha a reunirse en la puerta de la planta el próximo domingo para preparar una intervención conjunta en la movilización que tendrá lugar en la capital del país el próximo miércoles 8 de Congreso a Plaza de Mayo. 


 


Amanda Martín, Secretaria Adjunta del sindicato docente combativo Ademys, dio cuenta de la lucha docente que recorre el país contra la afrenta salarial del gobierno y las provocaciones que el macrismo ha emprendido para ocultar que se apresta a condenar al hambre a la docencia. Asimismo, anunció que el 6, 7 y 8 de marzo, gracias a la iniciativa y la lucha del clasismo, se impuso la continuidad del paro docente en el Día Internacional de la Mujer, superando la tentativa de la burocracia sindical kirchnerista de no plegarse a la acción de ese día abrazará a mujeres y hombres de 40 países del mundo. Así, el 8 de marzo será una jornada que recuperará sus orígenes históricos poniendo a las mujeres como vanguardia de la clase obrera en la batalla por superar, en beneficio de la clase, la bancarrota capitalista mundial que golpea doblemente a las mujeres trabajadoras. 


 


Frente a una sala colmada, tomó la palabra Doris de la organización Rompiendo Muros, integrante del frente de migrantes que lucha contra la xenofobia y el racismo, que todo el arco político patronal, de Pichetto a Macri, blande para distraer y dividir a los trabajadores en un marco de ajuste brutal. La compañera planteó la lucha que vienen dando contra el decreto anti inmigrantes de Cambiemos y agradeció a la diputada Soledad Sosa, diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, por organizar la audiencia pública que permitió organizar la lucha de más de 50 organizaciones de migrantes en defensa de sus derechos. 


 


Entre otras militantes del movimiento de mujeres, habló Alika Kinan, sobreviviente de una red de trata de personas y primera demandante contra sus proxenetas y el Estado de Ushuaia, como co responsable de su captación y explotación sexual durante años. Alika, quien ganó el juicio, denunció que la trata y la prostitución, clandestina o no, es una práctica de tortura, humillación y violación de las mujeres. También expusieron referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las principales banderas que se levantará durante la movilización y el paro, en un país que cuenta con una larga lista de mujeres criminalizadas y muertas a causa del aborto clandestino, a consecuencia del pacto entre los partidos patronales y la Iglesia Católica en someter a las mujeres a la tutela oscurantista de esta institución decadente y protectora de los curas pedófilos. Otro de los reclamos el #8M será la separación de la Iglesia del Estado. 


 


La campaña por el Paro Internacional de Mujeres ya arrancó su primera conquista, con la marcha atrás del gobierno nacional en la reducción del presupuesto votado por el Congreso para que el Consejo Nacional de las Mujeres atienda el problema de la violencia de género. Días atrás, mediante una decisión administrativa firmada por Marcos Peña, se había reducido en casi 70 millones de pesos la partida destinada al Plan de Acción contra la Violencia. Tras la denuncia de una serie de ONG respaldadas por un movimiento de mujeres en ascenso, el dinero fue restituido. No obstante ello, el presupuesto está fuera del monitoreo de las organizaciones de mujeres, por lo que su destino no se puede controlar, algo que impidió bajo la gestión kirchnerista que su ejecución se destinara a la construcción de casas refugio, asistencia económica, legal y psicológica a las víctimas, entre otras necesidades. Actualmente, la mayor parte del mismo se destina al sostenimiento de los gastos del propio organismo y no a las mujeres y niños víctimas de violencia; otro grave problema es la subejecución y la tercerización de la asistencia en una red clientelar de ONG. Es por ello que la propuesta del Plenario de Trabajadoras es la creación de un Consejo Autónomo de la Mujer, elegido por las propias mujeres y revocable por ellas, que pueda actuar con independencia política y económica del Estado y sus gobiernos. 


 


El próximo 8 de marzo será masivo y los sindicatos combativos organizarán el paro y la movilización para ese día, mientras que las direcciones sindicales continúan maniobrando para no llamar al paro ese día, en defensa de la tregua que han pactado con Macri y los gobiernos. Exigimos que la CGT y las CTA convoquen al paro nacional el próximo Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, en defensa de las mujeres y los trabajadores.