Mujer

7/10/2016

A dos años del asesinato de Evelia Murillo

La docente fue asesinada por impedir el abuso de una alumna


El 3 de Octubre se cumplieron dos años del crimen de Carmen Evelia Murillo, la maestra que fue asesinada en el paraje El Bobadal (a 60 KM de Tartagal) cuando impidió el abuso a una de sus alumnas. El autor del hecho, José Tomás Cortez, fue condenado a prisión perpetua tras una enorme lucha de familiares y amigos.


El crimen de Evelia puso de relieve la precaria situación a la que son sometidos docentes y estudiantes en el interior provincial, quienes llegan a las escuelas a través de enormes sacrificios, cruzando montes, cerros, parajes desiertos y/o ríos. En definitiva, arriesgando sus vidas.  


El Estado no garantiza caminos ni transporte, las escuelas no cuentan con señal de teléfono y en ocasiones tampoco con agua, gas o luz.  Es la muestra palpable de la discriminación de clase que pesa sobre los sectores más aislados y oprimidos de los trabajadores; condición de vulnerabilidad que se agrava con la crisis y el ajuste.


La docente murió abandonada por el Estado y su asesinato desnudó también la violencia a la que están sometidas las mujeres trabajadoras y las niñas. Sus alumnas no tuvieron otra alternativa que acudir a su maestra para no ser violadas; fue ella (Evelia, no el funcionariado ni las fuerzas de seguridad) quien hizo frente al violador y murió trágicamente. Quedó en claro que la prepotencia hacia las mujeres trabajadoras en Salta cuenta con la complicidad del Estado.


Hoy recordamos a Evelia y reclamamos justicia para todas las mujeres y niñas víctimas de este régimen político descompuesto.