Mujer

30/7/2015|1374

A dos meses del #NiUnaMenos

3 de agosto, 16 horas, audiencia pública en el Congreso


Impulsado por el Plenario de Trabajadoras y la banca del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional, se realizará una audiencia pública a dos meses de la histórica jornada de movilización nacional contra la violencia hacia la mujer. 


 


El Estado no avanzó ni un paso en materia de derechos sexuales y reproductivos, uno de los principales reclamos de la movilización. Días después del 3J, se publicitó desde el Ministerio de Salud un protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo que se limitaba a instrumentar el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia, o sea a obligar que se respete el derecho a los abortos no punibles consagrado desde 1921 en el Código Penal, que sin embargo fue removido por el ministro de Salud en 24 horas ante el reclamo del Episcopado argentino. El protocolo sostenía el derecho a la objeción de conciencia, un obstáculo reaccionario que opera incluso contra los profesionales no objetores como un arma de persecución ideológica. 


 


Durante el último tramo de la campaña porteña desde el colectivo Ni una Menos inquirieron a Larreta sobre las razones por las cuales el gobierno no aplica en los colegios la ley de educación sexual integral. Esto sucede porque en la propia ley nacional se establece que su aplicación depende de la idiosincrasia de cada comunidad educativa, en un caso extremo de municipalización. Esto, en un cuadro de aumento del embarazo y los abortos clandestinos entre adolescentes. 


 


 


 


La acción parlamentaria del Partido Obrero 


 


La bancada del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires impulsa la creación de tres centros de Atención Integral de la Mujer por comuna, bajo el control de las organizaciones de mujeres, que atiendan las 24 horas con un equipo interdisciplinario de planta permanente. En el Congreso, el bloque del Frente de Izquierda (integrado por los diputados Pitrola y López) presentó varios proyectos en este sentido. Uno para extender las licencias materno-paternales a 180 y 90 días, respectivamente. Una forma de socialización de las tareas domésticas y un mecanismo de igualación de las condiciones de trabajo entre varones y mujeres. Otro sobre reforma de la ley de Contrato de Trabajo para incorporar la licencia por violencia de género. Elevamos un proyecto de conjunto contra todas las formas de violencia hacia la mujer que establece la creación de un Organismo Autónomo de Mujeres electo por el voto de mujeres mayores de 13 años. Sumaremos a este proyecto uno por la derogación de la figura del objetor de conciencia en el ámbito de la atención sanitaria de las mujeres.


 


En la audiencia estarán presentes el diputado Pablo López y la candidata a diputada Vanina Biasi, quienes junto a profesionales de la salud, familiares de víctimas y luchadoras por los derechos de las mujeres, harán un repaso de la situación actual para establecer un plan de organización y lucha en las escuelas, lugares de trabajo y en los barrios por la aprobación de estas leyes. El cierre estará a cargo del candidato a presidente Jorge Altamira, en el entendimiento de que la conquista de los derechos de las mujeres sólo se conseguirá en conexión con la lucha por el poder político para los explotados.