26/04/2021

A un año del femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa

En su memoria, se programaron actividades en Capilla del Monte.

Cecilia Gisela Basaldúa desapareció en Capilla del Monte, Córdoba, el 5 de abril de 2020 y luego de 20 días de una búsqueda irregular su cuerpo fue hallado sin vida en las cercanías de un basural de dicha localidad.

Desde su desaparición hasta el día de hoy, sólo fue detenido Lucas Bustos, como responsable del femicidio; fue la fiscal del caso, Paula Kelm, quien solicitó la elevación de la causa a juicio, en marzo de este año.

Sin embargo, lxs abogadxs de la familia Basaldúa, constituidxs como querellantes, cuestionaron esta acusación, así como el proceso de búsqueda, el perfil de la víctima basado en dichos de Mario Mainardi, y la falta de investigación de éste último, quien fuera el último en ver con vida a Cecilia. Además, la fiscalía es cuestionada por la desestimación casi automática de los dichos de unx testigx anónimx, que coinciden con un señalamiento fuerte a la policía y a locales, que estarían vinculados al femicidio de Cecilia y a otros hechos de abusos hacia mujeres, no denunciados, quienes actuarían bajo el amparo de la fiscal de la causa.

En este contexto, y a un año de la aparición sin vida de Cecilia, el Movimiento Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Capilla del Monte, en conjunto con Feministas de Abya Yala, Pañuelos en Rebeldía y CEEAL organizaron una movilización en Capilla del Monte y actividades contra la violencia patriarcal y en pedido de justicia y verdad por Cecilia.

Desde el Plenario de Trabajadoras de Córdoba nos adherimos al pedido de justicia, y seguimos impulsando la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y diversidades, además de un fuero judicial de género, electos y con presupuesto propio, para constituirse como un verdadero frente de lucha contra la violencia patriarcal. ¡Justicia por Cecilia Gisela Basaldúa!

En esta nota