Mujer

21/5/2018

Abogados por el aborto legal, seguro y gratuito

Gran campaña de pronunciamientos impulsada por Apel.

La Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) está impulsando un pronunciamiento a favor de la legalización del aborto que será presentado en la Cámara de Diputados el próximo 29 de mayo.  En este marco, se recolectaron más de 100 firmas en la puerta del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Esta campaña, además, abarca todas las provincias del país, donde abogad@s de todo el país firman en apoyo al pronunciamiento, lo firman, y consiguen más firmantes.


La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y su consiguiente despenalización, es una cuestión urgente de salud pública y de derechos humanos.


Las movilizaciones del 8 de marzo, su crecimiento y la masividad de la adhesión a la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, han dejado en claro, que la penalización del aborto no es en el sentir popular el camino para resguardar ni la vida materna ni la de todas las jóvenes y niñas que encuentran el final de su vida en siniestros abortos clandestinos. Por el contrario, el movimiento de mujeres ha puesto de manifiesto con absoluta claridad que luchar por #NiUnaMenos es conquistar el derecho al aborto legal.


El debate no es aborto sí o aborto no: la realidad es que en el país la principal causa directa de muerte de las mujeres que cursan un embarazo hoy es un aborto inseguro. Las titulares de esas muertes en gran porcentaje son las mujeres de menores recursos, trabajadoras y adolescentes, que no pueden recurrir al servicio privado de un aborto clandestino en condiciones seguras –beneficio que está en directa proporción con el costo que se pueda pagar por él.


 



 


Son el Estado y sus gobiernos los verdaderos promotores del aborto, defensores de la precarización laboral, sostenedores de la opresión y de la violencia hacia las mujeres, que opera como un obstáculo insalvable para que las mujeres trabajadoras y de los sectores populares puedan desarrollar libre y plenamente un proyecto de maternidad si así lo desearan. No podemos dejar en manos del Estado un instrumento de dominación social de las mujeres, en especial de las más vulnerables.


En el pronunciamiento que se presentará en la Cámara de Diputados se deja claro que el apoyo es al proyecto presentado por la Campaña Nacional, sin ninguna concesión. La sola despenalización del aborto –sin resolver los obstáculos para la realización de la práctica que hoy vemos que existen en los casos de abortos no punibles– no soluciona el problema de fondo. La ilegalidad seguirá siendo la garantía de la generación de muertes y mutilaciones de miles de mujeres sin recursos al someterse a esta práctica.


El pronunciamiento elaborado por APeL, se apoya en la lucha de por la extinción de la violencia contra la mujer y contra toda opresión.



Sumá tu foto, adhesión a esta campaña al mail [email protected], FB o Twitter.