Mujer

9/5/2018

Aborto legal: audiencias en el Congreso

Artículo de “Trabajadoras” (mayo 2018), boletín del Plenario de Trabajadoras.

Cambiemos ha impuesto un formato en el que los expositores en el Congreso se reparten en un “50 y 50”: una paridad que no refleja lo que ocurre en la sociedad. La manipulación no es inocente y se inscribe en una política que apunta a limitar el alcance de la ley que finalmente se podría promulgar. 


Hasta el momento no ha habido ningún debate de las comisiones intervinientes y el Congreso solo ha sido el ámbito de exposiciones a favor y en contra.


Oscurantismo clerical al desnudo


Los expositores contra el aborto legal son todos de cuño clerical, mayormente de la UCA y la Universidad Austral (dirigida por el Opus Dei), la cara visible del llamado “lobby clerical”.


En este debate hemos tenido que escuchar que la educación sexual es la “estimulación sexual forzada de los jóvenes”, que la homosexualidad es un crimen, que el aborto es un “holocausto demográfico”, que es “un crimen mayor que el bombardeo a Hiroshima” o que es el equivalente a “la desaparición forzada de personas”, esa que organizaron Videla y Massera, bendecidos por la Iglesia Católica. 


Para varios de ellos una niña violada si continua el embarazo es “salvada” de continuar siendo abusada” y así sigue la lista de barbaridades. 


El debate en sí está transcurriendo nuevamente por fuera del recinto, porque las comisiones están escuchando intervenciones pero no debatiendo. Romina Del Plá, denunció las imágenes efectistas y distorsivas que usan los sectores antiderechos y reclamó al plenario de Comisiones el comienzo del debate real entre diputados y diputadas. Por fuera del Congreso las versiones del curso de las maniobras son: que tratarían de maniobrar para no legalizar, sino solo despenalizar en diferentes grados según quien sea el impulsor. Que quieren limitar la llamada “autonomía progresiva” en la cual se basa la explicación de por qué una niña o adolescente, víctimas muchas veces del abuso intrafamiliar, podrían concurrir de acuerdo al proyecto de Ley de la Campaña Nacional a practicarse un aborto legal.


Intervenciones en la campaña


Romina Del Plá


Diputada nacional del PO-FIT, cuarta firmante del Proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.  Viene encabezando una campaña en todo el país, lugares de estudio y sindicatos para organizar la movilización popular que arranque por este derecho.


Vanina Biasi en el Congreso – Dirigente del PO y del PDT


“El aborto clandestino es un mecanismo de disciplinamiento social, una herramienta política contra las mujeres en general y particularmente contra las mujeres pobres. El código penal en un Estado como el nuestro no es solo un instrumento para aplicar penas, es una herramienta política, es un instrumento ideológico, durante toda su existencia el Estado nacional argentino y los gobiernos que transitaron en este Estado nacional le han dicho a las mujeres de este país que si abortan son asesinas, que deben ir presas, que tiene que ocultar este tipo de prácticas. Es una herramienta política y un mecanismo de control social del cual son absolutamente conscientes las iglesias que desfilaron por este estrado el martes pasado defendiendo la clandestinidad del aborto”


Eva Gutiérrez (Militante del Polo Obrero de Hurligham) en el Congreso


 “Basta de hipocresía, las mujeres no vamos alegremente a abortar; fuimos condenadas a ello por el Estado, responsable de las condiciones de opresión que llevan a la práctica del aborto clandestino: más del 50% de mujeres con salarios por debajo de los $12.000 pesos, un plan Argentina Trabaja en $4.800, una asignación por hijo de 1.000 pesos por cada uno; eso no alcanza para alimentar a ningún niño”. 


Norma Cuevas (mamá de Ana María Acevedo, quien murió luego de que le negaran un tratamiento contra el cáncer porque estaba embarazada) en el Congreso


 “Que los curas no se metan en la vida de las personas: a mí me trataron de ‘asesina’, de que yo quería matar una criatura. ¡No era una criatura! Hablo para que a ninguna otra mujer le pase lo que le pasó a mi hija [] que fue condenada por ser pobre, ser madre y ser mujer”.


Camila Manfredi (la expositora más joven; estudiante secundaria, integrante de la UJS del Colegio Julio Cortázar) en el Congreso


 “Hablamos por todas aquellas niñas y adolescentes que viven en las condiciones más humildes, víctimas de las redes de trata que acechan en los barrios, de la falta de acceso a la anticoncepción y del abuso en el seno familiar, obligadas por el Estado a abortar en las peores condiciones o a la maternidad prematura, con la consecuente condena de esos niños a un régimen de explotación y miseria”