Mujer

27/3/2017

¡Absolvieron a Belén!

Se trata de la joven tucumana injustamente condenada en 2014 por un aborto espontáneo.


La Corte Suprema de Tucumán resolvió por unanimidad  absolver a Belén. 


 


Los tres magistrados resolvieron esto al hacer lugar al recurso de casación presentado por su defensa técnica, dejando sin efecto la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Penal en abril de 2016. 


 


Belén había sido condenada a 8 años de prisión por el solo hecho de asistir a un hospital con un aborto espontáneo. La causa fue armada sobre la base de la violación del secreto profesional médico-paciente y se la juzgó sin contar con pruebas.


 


Belén fue arrancada de la cárcel por iniciativa del movimiento de mujeres y popular a fines de 2016, luego de que durante todo el 2015 un frente único de lucha estableciera un planteo político y una agenda de actividades para exigir su liberación. Formaron parte de esta campaña importantes personalidades del arte y la cultura que contribuyeron a difundirla. 


 


El poder político intentó sentar un antecedente jurídico reaccionario con el caso de Belén, tendiente a reforzar la política de penalización de las mujeres que abortan en la clandestinidad en la Argentina, unas 500 mil al año. Es por ello que su absolución constituye una primera victoria en la lucha por terminar con la criminalización del aborto en nuestro país.


 


Por estas horas las abogadas de la joven están siendo anoticiadas de los fundamentos del fallo.


 


También te puede interesar:


La absolución de Belén en las redes sociales


Habla la abogada de Belén luego del fallo absolutorio