Mujer

28/8/2003|815

Acerca del debate sobre el aborto

En el Encuentro de Mujeres en Rosario, intervino un agrupamiento político que bajo la consigna “por la libertad de decidir” impulsó la votación fuera de los talleres y un escrache en la catedral.


El Polo Obrero y otras organizaciones de la ANT discutieron durante todo el Encuentro la necesidad de debatir en los talleres y de votar. Esta decisión resultaba fundamental porque el “famoso espíritu de consenso” que traspasa todos los encuentros, sólo intenta domesticar las comisiones y que las miles de mujeres que asistimos no votemos un plan de lucha.


La decisión de querer sacar la votación fuera de los talleres es un primer intento de boicotear un método aprobado en la ANT.


El volante del agrupamiento “por la libertad de decidir” se dirige exclusivamente a la Iglesia… “Repudiamos la ofensiva de la Iglesia hacia nosotras, y – continúa – las leyes de anticoncepción a nivel nacional, la ligadura tubaria y la vasectomía en varias provincias, la unión civil de parejas del mismo sexo, son algunas de las conquistas obtenidas, resultado de años de lucha… Frente a estos avances la jerarquía de la Iglesia católica profundiza su ofensiva”. Es así que el volante encubre al gobierno y en ningún momento lo ubica como responsable.


En la provincia de Santa Fe no se cumple con la ley, insuficiente, de salud reproductiva que reconoce la provisión de anticonceptivos e información en los hospitales públicos. El ministro de Salud de Carlos Reutemann, Fernando Bondesio, ha declarado: “Estos medicamentos – refiriéndose a los anticonceptivos – , llevan un gran riesgo de toxicidad en su elaboración, así como la contaminación para los operarios y el medio ambiente, debido a la alta actividad farmacológica que poseen. Deben destinarse rigurosas medidas destinadas a prevenir riesgos”. Bondesio no ha comprometido presupuesto para este programa. La solución que propone ante la supuesta imposibilidad de los laboratorios públicos para reproducir los anticonceptivos, es la licitación entre los laboratorios privados.


En realidad, el verdadero riesgo son las cifras; en Rosario se producen entre 28 y 30 interrupciones de embarazos por día, y se estima que la cifra puede ser mayor. Esta práctica, casi siempre doméstica, en muy malas condiciones sanitarias y de higiene, deriva en muchos casos en infecciones generalizadas. Los hospitales Provincial y Centenario atienden un caso de aborto complicado por día. Todos los meses, en Rosario, una mujer pierde la vida por infecciones generalizadas. Aun así, se niegan a aplicar leyes – parciales – de salud reproductiva en los hospitales y en las escuelas, y el acceso a los anticonceptivos es boicoteado por el Gobierno y la Iglesia. Quieren hacer un negocio a costa de un derecho de la mujer.


Las compañeras nucleadas en el Polo Obrero y en la ANT impulsamos la consigna “Fuera Reutemann” a lo largo de toda la marcha. Realizamos un acto en la Plaza San Martín frente a la sede del Gobierno, principal responsable de todos los problemas de la mujer.


En el acto de cierre del Encuentro, frente a la Municipalidad y a la Catedral, cantamos con más fuerza que nunca: Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.


La lucha por garantizar la educación sexual en las escuelas, el reparto gratuito de los anticonceptivos y el derecho al aborto, y su despenalización, debe darse en el marco de la Asamblea Nacional de Trabajadores, y los reclamos de la mujer, ser parte de su programa.


La mejor escuela es que en este Encuentro de Mujeres en Rosario pudimos desenvolver los métodos y el programa votados en la 5a ANT.