Mujer

2/10/2008|1057

Actividades en todo el país en la jornada de lucha por la legalización del aborto

Jujuy

La radio abierta realizada el 29 de septiembre en la peatonal contó con la presencia de 30 compañeras de distintas localidades que volantearon y juntaron cientos de firmas para exigirle al gobierno educación sexual laica y científica para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. También se leyó, ante la atenta mirada y escucha de los transeúntes, el pronunciamiento firmado por las distintas organizaciones en todo el país.

Las adhesiones fueron mayores a las esperadas, además del detalle de médicos del Hospital Pablo Soria, que no sólo firmaron el petitorio, sino que denunciaron entre 15 a 20 casos por día de internaciones por abortos clandestinos. El viernes pasado fallecieron cinco internadas, ni hablar de las secuelas de las que se salvan. Las cifras son alarmantemente mayores a las brindadas oficialmente.

En la provincia que tiene el índice más alto de mortalidad materna, se dice que la cifra llega a 165 cada cien mil. También reclamamos la libertad para Romina Tejerina, otra víctima de las políticas criminales del gobierno y la curia.

Estela Colqui


Córdoba

En Córdoba, una numerosa columna – integrada por el Plenario de Trabajadoras (PO+Independientes), Pan y Rosas, el Movimiento Mujeres Córdoba, Izquierda Socialista, MST, así como también agrupaciones estudiantiles y trabajadores de la salud y educación- , marchó denunciando la masacre de mujeres que está significando la ilegalidad del aborto en nuestro país. También se realizó todo un trabajo previo con el pronunciamiento.

La marcha se dirigió a la Plaza San Martín y cerró con un acto frente a la Catedral.

¡Basta! ¡No a la educación sexual clerical! ¡No al fallo contra la píldora del día después! ¡Educación sexual laica y científica, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! ¡Fuera la Iglesia de la Justicia, la educación y la salud!

Doris Barjacoba


Tucumán

El sábado 27 se realizó la jornada de lucha por la legalización del aborto, con la asistencia de una numerosa delegación del Plenario de Trabajadoras (PO+Independientes) junto a la organización feminista las Liliths, MTL, Pan y Rosas y MST. Más de un centenar de compañeras nos concentramos en la Peatonal Mendoza y Muñecas; se realizó una importante agitación y se instaló una radio abierta, culminando en un acto.

El público se acercaba a pedir los volantes y a escuchar los discursos. Un grupo de religiosos se puso cerca, pero se tuvo que retirar.
Quien dio la nota de color fue el PCR (CCC-Casa Nassif- Escuela Pichón Rievière y otras denominaciones detrás de las cuales ocultan su pertenencia política cuando la ocasión lo requiere), pues habiendo acordado inicialmente ser parte de la organización de la jornada, a mitad de semana se retiraron para realizar otro acto, alegando que “tenemos distintos enfoques en el abordaje de la problemática”… Así, solitariamente realizaron una actividad paralela con el eje de “la emergencia de la violencia sexual contra la mujer”… ¡sin mencionar una palabra sobre la cuestión del aborto!

Pero no ha sido un hecho inocente. El PCR apoya a la Multisectorial que integran un conjunto de partidos patronales, en su mayoría derechistas, que cuentan con el apoyo de las principales cámaras empresariales y de la Iglesia. Ha privilegiado como aliado al clero tucumano y no a las mujeres organizadas.

El Plenario de Trabajadoras ha salido fortalecido de toda esta experiencia. Hemos realizado varias actividades, con charlas y asambleas en algunos barrios para explicar el contenido de la jornada. Ahora vamos por más organización para prepararnos para la jornada del 25 de noviembre y para la lucha cotidiana que crece en la provincia.
¡Mujeres, nos vemos en las calles, nos vemos en la lucha!

Paula Retambay


Santa Fe

A pesar de la llovizna, el Plenario de Trabajadoras, la asociación civil Las Diversas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la CCC, Alde, el PCR y el PO fuimos a llevar a la Plaza nuestro reclamo.

Basta de violencia contra las mujeres; exigimos la aparición con vida de las mujeres desaparecidas en las redes de trata y tráfico de personas; denunciamos el trabajo en negro y precario de las mujeres, una vez más reclamamos por la libertad para Romina Tejerina y para todas las presas víctimas del abandono del Estado y de la falta de aborto legal; exigimos justicia para Ana María Acevedo y denunciamos el caso de la nena mendocina, violada y embarazada a la que los poderes del Estado y la Iglesia quieren condenar a la maternidad con sólo doce años. Señalamos la complicidad del gobierno con Iglesia, a la cual le ha entregado el control del sistema público de salud, de justicia y con la que ha pactado los contenidos de la Ley de Educación sexual.

Al reclamo de las mujeres se sumaron manifestaciones artísticas. Dibujos y graffitis le dieron color y expresión a la jornada.

Miriam