Mujer

26/11/1998|609

Acto de lucha contra la violencia política, social y sexual hacia la mujer

Por qué el 25 de Noviembre


El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron torturadas y asesinadas las hermanas Mirabal. Dos luchadoras que se habían levantado contra la dictadura de Trujillo. Sus maridos habían corrido la mis­ma suerte, poco tiempo antes, bajo ese mismo régimen impuesto por el responsable de las mayores atrocidades: el imperialismo yan­qui.


Así, en 1981, el primer Encuentro de Mu­jeres de Latinoamérica y del Caribe declaró esta fecha como jomada de protesta contra la violencia hacia la mujer. Y en años sucesivos, se desarrolla contra toda forma de violencia política, social y sexual.


Desde entonces, los gobiernos títeres, ins­tituciones del aparato del estado, organismos internacionales del imperialismo, como la OEA, etc., han buscado ‘institucionalizar* la fecha para vaciarla de contenido y conver­tirla en una “Jornada de expresión demo­crática”.


El 25 de noviembre de 1998, en Argentina


Lo mismo hacen hoy, en Argentina, los responsables de este régimen criminal, el PJ y la Alianza y con hechos concretos descargan su violencia:


Con la impunidad del aparato represivo y los criminales que siguen matando a las chi­cas de Cipolletti, a María Soledad, a Teresa Rodríguez, etc. Con la reiteración del salvataje de los asesinos de las dictaduras: Pinochet y sus colegas argentinos indultados.


Con la tortura de los despidos y la miseria, sacando conjuntamente la reforma laboral, en beneficio de los capitalistas nacionales y ex­tranjeros.


Con el ataque físico a la mujer, negándole, junto con el clero, tanto la atención institucio­nal y social de la maternidad, de la educación sexual, de la planificación familiar y de los abortos, que se realizan, clandestina y forza­damente, por la misma política de hambre y embrutecimiento.


Y después de desatar sus crímenes, cuan­do esta violencia se va trasladando al mismo hogar de las trabajadoras, se declaran impo­tentes de dar una salida, porque ésta pasa por proteger a las familias trabajadoras: dar vi­vienda gratuita a la mujer e hijos golpeados, así como también a los ancianos, enfermos mentales, etc., subsidio de 500 pesos por desocupación, al hombre y a la mujer, subsidio de por lo menos 200 pesos por hijo, atención gratuita, integral, sicológica y médica de toda la familia. Son incapaces de dar esta sencilla solución porque significa que sus amos, los empresarios y capitalistas, saquen, de sus abultados bolsillos, dinero para sostener estas simples medidas sanitarias.


Esta fecha, 25 de noviembre, tiene un profundo y vigente carácter de lucha, no de conmemoración.


Cómo enfrentamos la violencia, las mujeres


En el Encuentro de Mujeres del Chaco, este carácter fue sostenido por miles de com­pañeras, por las mismas necesidades, y tam­bién combatido por los intereses políticos ofi­cialistas, que se oponen activamente a la orga­nización y lucha de las mujeres oprimidas.


El Plenario Autoconvocado de Mujeres Trabajadoras llama a todas las organizacio­nes a romper con los partidos patronales y a las mujeres a organizamos para imponer nuestro programa:


Derogación de las leyes de impunidad y desmantelamiento del aparato de la dictadura.


Cese de los despidos, subsidio de 500 pesos para todos los desocupados, reparto de las horas de trabajo sin bajar el salario. Deroga­ción de todas las leyes flexibilizadoras.


Por un régimen de Salud Pública Gratuita e Integral, incluida la atención del aborto.


Por la protección y atención inmediata y gratuita de las familias víctimas de la violencia familiar, a cargo del estado, sin pasar por la policía y bajo la dirección de comités de muje­res. Porque las organizaciones obreras tomen en sus manos las necesidades de las mujeres trabajadoras, formando grupos de asistencia y educación contra la violencia familiar.


Este 25 de noviembre, se levantará una tribuna en M. T. de Alvear y Uriburu, a las 18 hs., en la puerta de la Facultad de Sociales, donde las luchadoras de Aguila, desocupadas de Florencio Varela, trabajadoras de la salud, estudiantes, etc. hablarán de sus luchas y desde allí nos sumaremos al festival de la mujer contra toda forma de violencia política, social y sexual.


Para culminar este año, las mujeres nos haremos presentes, junto a los trabajadores, en el acto de Argentinos Juniors, por una salida obrera independiente.