Mujer

27/5/2016

Acto y movilización contra las persecuciones en Turquía

Acción frente a la Embajada contra el juicio a las compañeras del DIP


Foto: Ignacio Smith


El Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras se movilizaron el jueves 26 de mayo a la embajada de Turquía en Buenos Aires para reclamar la liberación de las seis militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) acusadas de terrorismo por el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan. Las compañeras del DIP estaban denunciando, el 6 de marzo, las masacres que había realizado el estado turco contra el movimiento kurdo, y en particular contra las mujeres kurdas. La violencia contra las mujeres kurdas por parte de las fuerzas represivas estatales, tiene como objetivo aleccionar a todas aquellas que han iniciado un camino de lucha y organización contra el estado terrorista turco.


El pueblo kurdo se encuentra desperdigado y oprimido por cuatro estados diferentes (Turquía, Siria, Irak e Irán).


El 26 fue la fecha elegida para realizar una campaña internacional por la liberación de las militantes del DIP, ya que era el día en que comenzaba el juicio en la ciudad turca de Corlu, al este de Estambul. Se realizaron también movilizaciones en protesta contra el gobierno pro-Otan de Erdogan y por la liberación de las compañeras, en Francia, Rusia, Grecia y diferentes puntos de Turquía.


Durante el acto, Vanina Biasi, del Plenario de Trabajadoras dijo: “hoy se abrió el juicio contra estas compañeras. Ellas, por entregar un volante el 6 de marzo de este año, han sido acusadas de terroristas. Nosotros queremos iniciar una campaña con esta acción, a nivel internacional. Hemos elaborado un proyecto de declaración en el parlamento argentino que está firmado por los diputados del FIT-PO, Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, en donde se denuncia este juicio, la situación de represión en Turquía, y donde se reclama que se ponga fin a la persecución contra todos aquellos que luchan por la causa kurda y todos los que luchan por las reivindicaciones del movimiento de mujeres en Turquía”.


El proyecto presentado en Diputados denuncia “un nuevo atropello a los derechos humanos y un acto de criminalización de las mujeres llevado adelante por el gobierno de Turquía (…) El proceso judicial en curso representa un ataque a los derechos democráticos más elementales a la movilización y a la protesta social”.


Reclamamos la nulidad de este juicio infame, la liberación inmediata de las compañeras del DIP, y que cese la persecución del régimen al pueblo kurdo.


 


¡El terrorista es el Estado turco!


¡Abajo el juicio contra las militantes del DIP!