Mujer

30/9/2020

Actrices Argentinas, en un grito global y local frente al 28 de septiembre

Actividades por el día del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Latinoamérica y el Caribe.

El lunes, día por el derecho al aborto legal y seguro en Latinoamérica y el Caribe, la colectiva Actrices Argentinas mantuvo sus motores encendidos, con varias actividades que fueron a tono con la jornada de lucha que se llevó adelante el día por parte del movimiento de mujeres y diversidades.

Comenzó el día con un video donde participaron actrices y activistas de diferentes partes de Latinoamérica, como Dolores Fonzi en Argentina, la uruguaya Natalia Oreiro, la reconocida Diana Angel de Colombia, Julieta Venegas de México, Ana Ivanova de Paraguay, Li Fridman de Chile, Alice Braga de Brasil, entre otras. En el guión, se puso de relieve no sólo las alarmantes cifras a nivel mundial, más de 22.800 mujeres mueren cada año por abortos clandestinos, sino también la exigencia a los Estados para que garanticen este derecho como un problema fundamental de salud pública.

Más adentrado el día, se entregó una carta a las asesoras de la secretaría privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, que lleva adelante Sergio Massa, donde se expresó la preocupación de que frente a las promesas de que este se aprobaría el aborto legal este año, todavía se sigue postergando mientras el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito tiene pleno estado parlamentario. “Por eso, nos pronunciamos por su urgente tratamiento y aprobación y solicitamos que se de sin dilaciones ni concesiones” expresaba el documento.

Por otro lado, la carta plantea la problemática de los casos donde los abortos son legales y no se cumplen. “Cada día, 7 niñas que han sido forzadas a maternar entran a una sala de partos en Argentina. Este dato escalofriante expone la vulneración extrema de sus derechos y evidencia la urgencia de cuidar esas infancias. A pesar de estar contempladas como Interrupciones Legales del Embarazo, éstas sufren dilaciones por parte del Estado en todo el país, junto a exposiciones mediáticas, riesgos obstétricos y gravísimas consecuencias para su salud física y mental (…) Denunciamos el rol activo de las Iglesias que presionan desde colegios y universidades clericales con financiamiento del Estado para el trato aberrante a estas niñas, mientras hacen lobby para evitar el tratamiento y aprobación de la ley que reclamamos y la correcta implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles”.

Frente a la posición que tomaron desde el oficialismo de que se postergaba el debate del aborto por la actual coyuntura de pandemia la carta expresaba “El avance en la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo no sólo no choca con las prioridades de salud pública que plantea el contexto actual, sino que reduciría la cantidad de personas gestantes que llegan a las camas de terapias intensivas y por lo tanto aliviaría el sistema de salud.”

Conmueve ver la serie de actividades donde la colectiva sigue al servicio de esta lucha, para que no mueran más mujeres por abortos mal practicados, para que se cumpla la educación sexual laica y con perspectiva de género en todos los niveles educativos y para que este año sea ley.

Seguimos gritando:

Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito en Latinoamérica y en el Mundo.

Que se trate YA el proyecto de la campaña. Es ahora.