Mujer

31/7/2019

Al Encuentro de mujeres… pero con el pañuelo celeste

El guiño del PCR y los K a la reacción eclesiástica.

Plenario de Trabajadoras La Plata

Foto: Rocío tagliabue

El bloque conformado por el PCR, PJ-K y Patria Grande al interior de la Comisión Organizadora del 34° Encuentro de Mujeres y Disidencias difundió –monopolizando las redes de la CO- un video de convocatoria en el que distintas mujeres llama a asistir en octubre a La Plata, entre las que se ve a una que lleva un pañuelo celeste con la inscripción “salvemos las dos vidas”. El lema de la convocatoria es que allí “todas las voces son escuchadas”. Iguala a las pibas que salieron a ganar la calle con el pañuelo verde a quienes representan a los sectores más reaccionarios, contrarios a nuestros derechos.


Claramente se trata de una ofensiva contra las que venimos militando “por un Encuentro independiente y de lucha para conquistar el aborto legal”. El video recoge el planteo de Cristina Kirchner, que promulga la "unidad" de pañuelos verdes y celestes en favor de echar a Macri en octubre. Esa línea las lleva al empoderamiento de la Iglesia dentro del Encuentro y dar vía libre a sus provocaciones.


Por esto se fue procesando una división dentro de la Comisión Organizadora, ya que mientras ese bloque del PCR con el peronismo insiste en ir a negociar con la Iglesia Católica el hospedaje de miles de mujeres y disidencias dentro de colegios confesionales, nosotras luchamos por la separación de la Iglesia del Estado, la aplicación laica y científica de la educación sexual integral, el aborto legal y todos nuestros reclamos.



El Plenario de Trabajadoras batalló desde el primer momento por desenmascarar esta política oscurantista de quienes hoy se reagrupan en las listas patronales hacia las próximas elecciones, todas partidarias de mantener la subordinación al Fondo Monetario y descargar la crisis sobre las mayorías trabajadoras. Nuestra tarea está centrada en organizar un movimiento que gane las calles, previamente y durante el Encuentro, para que este sea una instancia de organización concreta, con independencia política del Estado y las Iglesias.


En esa pelea contra el sector burocrático histórico en de la conducción de los Encuentros, es clave concentrar energías en destacar que sólo con una política independiente podremos golpear  masivamente al FMI, sus agentes, y las iglesias, responsables de la situación social que atravesamos las mujeres trabajadoras. Del 12 al 14 de octubre en La Plata, en las narices del gobierno oscurantista de Vidal, resulta indispensable poner en pie un plan de lucha nacional que  enfrente el ajuste que vivimos las familias trabajadoras. Enfrentar la reforma laboral, los despidos, las suspensiones, el hambre y la miseria, conquistar el aborto legal y separar a las Iglesias del Estado, son tareas de primer orden en la agenda del movimiento de mujeres. No pueden ser sacrificadas en nombre de un recambio patronal al gobierno de Macri.


El Plenario de Trabajadoras lucha todos los días junto a la marea verde en  cada colegio, facultad, Instituto, por el aborto legal y la educación sexual. Lo hacemos también con las piqueteras en cada barrio, por trabajo genuino y acceso a la salud, contra los punteros y los pastores que se esfuerzan por contener el descontento. En los lugares de trabajo, contra las patronales, la burocracia sindical y los gobiernos que atacan nuestros derechos laborales. Esos son los sectores que queremos que llenen el Encuentro de octubre.


Pongamos en pie una gran campaña que convoque a copar el próximo Encuentro de Mujeres y Disidencias para que sea independiente y de lucha. Impulsaremos charlas, asambleas, reuniones y jornadas de difusión para insistir con esta perspectiva.


¡Contra las Iglesias y el régimen del FMI, vení con nosotras al 34° Encuentro en La Plata!