Mujer

7/8/2008|1049

Al Encuentro Nacional de Mujeres

Por un acto representativo en Zanón

Plenario de Trabajadoras

Al interior del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) coexiste una pluralidad de sectores diversos, con diferentes posiciones respecto de la lucha por los derechos de la mujer y la vida política general. La extensa agenda reivindicativa de las mujeres, nuestros derechos avasallados desde el Estado, los gobiernos y la clase social gobernante, impulsan a miles de mujeres a una confluencia anual sin parangón en otras partes del mundo.

La difusión “boca en boca” en los lugares de trabajo y en los barrios, la incorporación masiva de las piqueteras que llegaron para quedarse, el crecimiento del interés por las luchas de la mujer entre las estudiantes, la participación de las mujeres en todas las luchas populares: estos factores colaboraron a masificar, enriquecer y darles continuidad a los Encuentros.

Hemos bregado en los últimos meses por la defensa de esta amplia expresión de mujeres, para que el ENM sea una palanca cada vez más poderosa de impulso a nuestras luchas, contra el vaciamiento de la Comisión Organizadora, porque se integraran plenamente los sectores sindicales, feministas, barriales, políticos, sociales de Neuquén. Extendimos en este sentido una “Carta Abierta a todas las integrantes del Encuentro Nacional de Mujeres” el 25 de mayo de este año.

Dentro de la Comisión Organizadora, propusimos que las trabajadoras de Zanón y las docentes que llevaron adelante la lucha por justicia para Carlos Fuentealba tuvieran un rol destacado. La mayoría de la CO rechazó nuestra propuesta de que el acto de apertura del Encuentro se hiciera en la propia fábrica recuperada y, finalmente, se acordó la realización de un acto en Zanón el sábado por la tarde. Propusimos que no se organizaran otras actividades en el mismo horario de la realización del acto, para fomentar la presencia de todas las mujeres en un gran acto en defensa de Zanón. Pero el PCR defendió la superposición y el PTS lo consintió, con la excusa de “que siempre se superponen actividades”. Estaban preparando el terreno para montar un acto sectario, el que finalmente propondrán en la Comisión Organizadora, de espaldas no sólo al conjunto de las trabajadoras y trabajadores de Zanón, sino a la mayoría de las mujeres participantes en el Encuentro Nacional.

En el rechazo a que el acto de apertura se hiciera en la fábrica ya estaba presente la decisión de convertir a Zanón en una prenda de políticas de aparatos sin programa y sin principios. El rechazo, en la Comisión de armado del acto, a que en el mismo se expresen todas las mujeres en lucha, es una política faccional al servicio de los enemigos de la expropiación – el gobierno de Sapag-Sobich y el gobierno nacional, responsables también del asesinato de Fuentealba y de la represión al gremio docente.

La Comisión que elaboró las características del acto en Zanón ha desoído nuestro planteo de realizar un acto amplio, donde cada sector del Encuentro tuviera la palabra. El PCR y el PTS se han permitido programar un acto vetando el derecho a hablar de las docentes – que estarán en el centro de las luchas obreras y populares por el salario mientras se realiza en Encuentro- , de las compañeras del compañero Fuentealba, de la comisión de mujeres de Ecotrans – que están protagonizando grandes luchas contra los despidos- , de las mujeres mapuches – destacadas luchadoras contra la expulsión de las tierras y contra la represión de este lado de la frontera y del lado chileno.

Tampoco podrán tomar la palabra las luchadoras gracias a las cuales el violador Anzaldo hoy está tras las rejas, ni las organizaciones feministas, ni las compañeras que están organizando en Neuquén la lucha contra la trata.

Desde todo punto de vista, el PCR y el PTS – aliados en esta Comisión-  están actuando contra Zanón y contra el Encuentro. Han puesto sus intereses de aparato por encima de los intereses generales de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras de Zanón, recortando a muchas mujeres la voz no sólo por sus derechos sino en defensa de la expropiación definitiva de la fábrica.

Como en otras oportunidades desde el armado de esta Comisión Organizadora, una vez más olvidaron el método de consenso por ellas defendido, y desoyeron nuestra posición a favor de la expresión de las docentes, las estudiantes de la Fuba, las secundarias en lucha que este año irán de forma masiva al encuentro y de todas las luchadoras, algo que en realidad es la culminación de una cadena de posiciones a favor de la monopolización del armado del ENM y de la utilización de este como vidriera de exhibición, y no como palanca y motor para una movilización unitaria por nuestros derechos.

Llamamos a todas las integrantes de la CO y a las participantes del ENM a garantizar un acto amplio y representativo en Zanón, que lo convierta en una gran jornada en la que miles de mujeres manifestemos que la expropiación de la fábrica a manos de sus trabajadores forma parte del programa innegociable que miles de mujeres concurrimos a defender en los Encuentros Nacionales. Llamamos a defender este criterio para todas las acciones que se motorizan en nombre del Encuentro Nacional de Mujeres.