23/12/1999 | 651

Anticoncepción y aborto, ¿son un derecho?

La convocatoria tuvo un eco importante. Más de setenta mujeres y varios hombres participaron de este debate. Las tres panelistas: Alicia Shejter (psicóloga), Gabriela Rodríguez y Virginia Villanueva (enfermeras), abordaron la historia de la organización de las mujeres por el derecho al aborto, concretada en nuestros días a partir de los Encuentros de la Mujer e informaron sobre los métodos anticonceptivos y caracterizaron la política del gobierno aliancista-peronista-clerical como avasalladora de los derechos de la mujer. El debate desarrolló la denuncia sobre la desprotección laboral que se busca imponer, por ejemplo, con el Estatuto del Empleado Público (recorte de días por maternidad, atención de familiar enfermo y adopción), así como la contraposición existente entre flexibilidad laboral y productividad, por un lado, y los derechos laborales de la mujer, por el otro.


La intervención de un compañero contra el derecho al aborto dio lugar a gran cantidad de intervenciones de las compañeras, planteando taxativamente el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo y cómo quienes nos niegan el derecho a la maternidad con la desocupación, la anulación de los convenios y la privatización de los hospitales, también condenan a la mujer al aborto clandestino y séptico con su consiguiente riesgo de vida.


Las compañeras proclamaron la necesidad de la organización independiente de la mujer para conquistar anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir.


La consecuencia inmediata de este debate fue la decisión de compañeras militantes barriales de organizar reuniones de las mujeres para avanzar con las reivindicaciones de la mujer, su propia participación y organización.

También te puede interesar:

La joven mendocina falleció luego de realizarse un aborto. El director del hospital afirma que murió por una complicación sin vínculo con esa práctica.
Fuera los objetores de la medicina privada y del hospital público. Preparemos una gran movilización para el 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres.
Esta columna fue publicada originalmente en elDiarioAR.com
Sobre el fracaso de AMLO en materia de género.
Fue a partir del pedido realizado por la exsenadora pejotista Liliana Negre de Alonso.