Mujer

23/9/2015|1382

Apareció Rut Avila Zambrano!

Victoria de una enorme movilización popular

Secretario Ejecutivo Electo de la FULP


Después de numerosas movilizaciones del pueblo platense, encabezadas por la Federación Universitaria de La Plata, los centros de estudiantes combativos y los Suteba La Plata y Ensenada, apareció con vida Rut Avila Zambrano. Las distintas marchas que protagonizó el movimiento estudiantil pusieron el caso en la agenda mediática y también en la agenda de la universidad.


La última movilización del jueves 17 estuvo atravesada por un debate. La UNLP, a través del rector Perdomo y los decanos, fueron convocantes. Sin embargo, minutos antes del inicio, las autoridades decidieron no marchar por tener diferencias con la consigna “El Estado es responsable” que levantó el movimiento estudiantil, con la FULP a la cabeza.


En la conferencia de prensa previa a la marcha que se realizó en el Rectorado, Perdomo fogoneó la hipótesis de la desaparición voluntaria de Rut diciendo: “Queremos llegar a donde esté para hacerle saber que tenemos la mejor intención de que nadie va a decirle nada”.


Con esta posición, las autoridades universitarias revelaron los límites políticos de una camarilla ligada al gobierno provincial.


Cualquier manual relativo a la trata de personas señala que las primeras 48 horas son clave para encontrar a las personas que fueron captadas por una red, ya que es el tiempo que suele demorar su traslado de una provincia a otra o fuera del país.


Según el último informe del Ministerio Público Fiscal, 3.200 de mujeres y niñas están desaparecidas en nuestro país, mientras pronexetas “famosos”, como la banda de la “Chancha” Alé en Tucumán, responsable de la desaparición de Marita Verón, continúan en libertad.


Sucede que bajo la figura de averiguación de paradero, las comisarías dejan pasar entre 48 y 72 horas para comenzar la búsqueda, a la espera de que la persona aparezca por propia voluntad, dejando pasar un tiempo vital que puede significar la vida o la muerte de la persona captada.


Por eso, todas las personas que trabajan contra este flagelo social señalan la importancia de que ante la desaparición de una mujer o de un niño del hogar, las comisarías deben trabajar en primera instancia con la hipótesis de la captación, mejor prevenir que curar.


Esta fue la orientación que defendimos los representantes de la FULP desde un principio, señalando la responsabilidad del Estado, que cuenta con los recursos para proceder a una búsqueda exhaustiva.


En este contexto, la FULP actuó con una orientación consecuente con la defensa de la vida de una de nuestras compañeras, depositando las responsabilidades donde van. La inacción del gobierno provincial durante el tiempo que estuvo desaparecida Rut demuestra que la declaración de la emergencia en violencia de género de Scioli no pasa de un un saludo a la bandera.


Saludamos a Rut y su familia con enorme alegría. Desde la FULP continuaremos la lucha para terminar con un régimen de impunidad que tiene a las mujeres como blanco principal. En ese sentido, daremos nuevo impulso a la campaña por la aprobación del protocolo frente a la desaparición de personas que presentó el Frente de Izquierda en la Legislatura provincial.