Mujer

19/10/2016

Arranca la marcha por justicia por Lucía

Gran participación obrera en el “paro de mujeres” y durante toda la jornada.

@tomaseps


En estas horas se está desarrollando la movilización bajo las consignas “Justicia por Lucía” y “Ni Una Menos”. Las columnas partirán del Obelisco hasta Plaza de Mayo. La manifestación culminará frente a la sede del poder político. La jornada, iniciada unas horas antes con el “paro nacional de mujeres”, se replicará en distintas ciudades a lo largo y ancho del país.


La manifestación viene precedida por las que habían tenido lugar en Mar del Plata al poco tiempo de conocerse la noticia del femicidio.


El asesinato de la joven marplatense, un crimen atroz en el que se conjugan la violencia contra las mujeres, el narcotráfico y la impunidad de los hijos del poder, ha generado una conmoción generalizada en el país.


Trabajadoras y trabajadores, unidos


Se destaca, en este marco, la intervención de la clase obrera en esta lucha, con la adhesión creciente de sindicatos y comisiones internas al paro.


Luego de difundida la autoconvocatoria, anunciaron su adhesión la CTA Autónoma, la CTA de Mendoza, la CGT cordobesa; así como sindicatos docentes (los Sutebas combativos de Provincia de Buenos Aires, Ademys en CABA, la AGD de la Universidad de Buenos Aires, Sitech de Chaco, Adep de Tucumán, Amsafé Rosario, entre ellos), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y trabajadores no docentes de la UBA, entre otros. El “paro de mujeres” contrasta con la inacción de la CGT frente a los femicidios, al ajuste y a cualquier otro agravio que afecte a las mujeres trabajadoras.


El Sindicato nacional de Trabajadores del Neumático (Sutna) manifestó en un comunicado que “Acompañamos esta lucha para terminar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”, al tiempo que vinculó este episodio de violencia con el que se vive en la mayoría de los sindicatos y centrales: “La burocracia que domina los sindicatos a punta de pistola, también está entrelazada con el crimen organizado y sus patotas, como lo demostró el asesinato de Mariano Ferreyra. La recuperación de los sindicatos por parte de los trabajadores es una contribución a la lucha por poner fin con la inseguridad popular que cuenta con la complicidad de los distintos factores del poder político.”


En Mendoza, la convocatoria de la seccional provincial de CTA fue hecha propia por un conjunto de gremios que componen la central. Recientemente se han vivido movilizaciones de más de 10 mil personas y cortes de ruta frente a una serie de femicidios en la provincia.


El llamado del Sipreba tuvo un impacto contundente en los trabajadores de las redacciones (Perfil, Clarín, El Cronista, Télam, Atlántida-Televisa, La Nación, etc…) y de canales de televisión, como Telefé. También se adhirió al paro Atrana, que nuclea a los empleados de Radio Nacional de todo el país.


En las dependencias estatales y municipales también se hizo sentir la movilización. Además del gremio ATE, manifestaron su adhesión el SEOM de Jujuy, y las empleadas y empleados del Ministerio de Trabajo, del Enacom, Acumar y la Secretaría de Vivienda.


También se adhirieron a la medida los trabajadores del Teatro Colón, operarios papeleros y bancarios y empleados del subte.


A instancias de la Naranja gráfica, los operarios gráficos de AGR-Clarín e Interpack, que siendo en su mayoría hombres, se sumaron con un paro de una hora y publicaron una declaración que afirma que “la lucha por la emancipación de la mujer no es una lucha de ‘mujeres contra hombres’, sino de todo el pueblo trabajador contra un régimen social y un Estado que son los responsables”. En Morvillo, los trabajadores resolvieron en una asamblea participar de la movilización de la tarde.


Toda una franja de la clase obrera salió a dar la batalla contra la violencia hacia las mujeres.


 


Acá podés ver la galería de fotos del Paro.