Mujer

27/3/2021

POLICÍA PROVINCIAL

Ataque a la libertad de prensa en Córdoba

Comisario denunciado por acoso sexual intenta silenciar a periodista Andrés Ferreyra.

El 12 de marzo Andrés Ferreyra, periodista de Canal 12 de Córdoba, fue intimado, a través de una carta documento, a guardar silencio en torno al caso que involucra al comisario de la departamental Marcos Juárez, Mauricio Mielgo, denunciado penalmente por acoso sexual contra una mujer policía.

El periodista decidió dar espacio a Mariela Neira en una nota para que esta expresara la situación que vive y el estado de avance del caso. Los hechos de abuso sexual fueron denunciados en 2018 ante el Tribunal de Conducta Policial por Mariela, quien en ese momento era subalterna del denunciado. Sus denuncias sin respuestas desencadenaron su presentación de una licencia médica por pancreatitis debido al estrés, seguida de  una carpeta psiquiátrica que llevó a que realizara tareas no operativas. Luego de ello, en 2019, Mariela fue expulsada de las fuerzas, quedando desempleada y con dos hijos a cargo.

Mariela denunció a nivel judicial que el acoso continuó a lo largo del 2020, vía mensajes de textos. Semanas atrás, Mauricio Mielgo fue ascendido a comisario, sin que se hayan resuelto las denuncias en su contra. Esto muestra claramente la complicidad de un Estado femicida que condena a las víctimas y premia a los sindicados como responsables. En este caso, opera a través de la decisión del Ejecutivo provincial de promover sin reparo en los antecedentes expuestos, premiando de algún modo conductas violentas para poder disciplinar a la víctima.

El cuadro se completa con el intento de censura a la prensa cuando visibiliza estos hechos. Por eso exigimos justicia por Mariela, nos solidarizamos con ella, a la par que apoyamos al trabajador de prensa de Andrés Ferreyra y repudiamos la censura en su contra para garantizar la impunidad.