Mujer

5/12/2016

Ataques reaccionarios contra La Cope

Furibunda reacción misógina contra la historietista.


Elevadísimo fue el nivel de violencia que cargaron los ataques cibernéticos que recibió Lía Copello, autora de "La Cope", viñetas virtuales que publica por distintas redes sociales y que tiene más de 450 mil seguidores en Facebook. A raíz de una de sus publicaciones recibió una serie de agravios por las redes: "conchuda" que había que "matar a pijazos" después de "violarla". Entre otras de igual tenor.


 


La artista -que es también publicista, escritora y actriz de stand up- fue ganando popularidad gracias a esta caricatura femenina que, en tono de humor, narra algunas desavenencias de la vida cotidiana. "La Cope" debe andar por un mundo lleno de violencia misógina, dificultades laborales y económicas, salteando prejuicios por su condición de mujer. Su latiguillo: "Tomar una birrita en la vereda".


 


En algunas de las caricaturas, se puede ver a "La Cope" invitando a las movilizaciones contra la violencia de género o pronunciándose por el aborto legal, seguro y gratuito. 


Esta veta agitativa fue la que despertó el odio de reaccionarios (y cobardes) cibernautas que durante el fin de semana inundaron de insultos y agravios a la autora. Esta modalidad de ataque es llevada a cabo por trolls, como se llama a los que se ocultan bajo el anonimato de cuentas falsas para agredir impunemente.


 


La herramienta de ataque cibernético ha sido explotada por los partidos políticos patronales. El kirchnerismo y el macrismo no dudaron en utilizarla para descalificar opositores, censurar críticas o impulsar "corrientes de opinión". 


 


Contra toda forma de censura, repudiamos los ataques contra Lía Copello y su creación "La Cope".