Mujer

12/11/2015|1389

Avanzó el proyecto del Frente de Izquierda para víctimas de violencia de género


El martes 10 de noviembre, en la comisión de mujer de la Legislatura de la Ciudad, se aprobó un dictamen por la ampliación de los centros integrales de la Mujer, para la atención de víctimas de violencia de género por parte de equipos multidisciplinarios de especialistas. Se trata de un despacho consensuado que ha sido originalmente iniciativa del bloque del Frente de Izquierda, en el marco de la gran movilización del #NiUnaMenos.


 


La iniciativa que se aprobó surge de un compromiso entre nuestro proyecto y otro que el kirchnerismo presentó a posteriori. Lo que se resolvió, finalmente, es la creación de al menos un Centro por comuna hasta llegar a la instancia de uno cada 50.000 mujeres, es decir, aproximadamente dos o tres centros en cada comuna. Actualmente, existen sólo siete centros en toda la Ciudad. La iniciativa aprobada debería duplicar iniciamente esa cifra, e incluso llevarla a unos treinta centros en caso de cumplirse con la proporción indicada.


 


Lo conquistado es un peldaño en la lucha del movimiento de mujeres que viene de una movilización extraordinaria para repudiar la violencia de género, los femicidios, todas sus reivindicaciones. Sin embargo, es preciso señalar los puntos del proyecto de Marcelo Ramal que han sido bloqueados en el debate, y que defenderemos como parte de una agenda del movimiento de mujeres en la Ciudad: el reclamo de que el personal de todos los CIM sea planta permanente, que funcionen las 24 horas y que se encuentren bajo el control y seguimiento de representantes electas de las organizaciones independientes de las mujeres. También deberemos custodiar que la presentación del nuevo presupuesto de la Ciudad incluya esta iniciativa y abordar la problemática de la mujer en general en la Ciudad.


 


Uno de los temas que se debatió y que los bloques mayoritarios eliminaron de nuestra presentación original -es la apertura de los centros durante las 24 horas. El argumento fue que, en el caso del único centro que actualmente está abierto durante todo el día, las mujeres no concurren a él. Este abordaje no puede ser más pérfido: ocurre que la población de la Ciudad desconoce su existencia, y porque los actuales centros tampoco cuentan con los recursos y herramientas para poder resolver los problemas planteados. Por lo tanto debemos sumar a esta iniciativa la de proponer dar una amplia difusión a los centros de asistencia y alistar las necesidades que surgen de la demanda de las mujeres.


 


Desde el Frente de Izquierda estamos convocando a todas las organizaciones de mujeres para que tomen en sus manos esta iniciativa y la tarea de proseguir esta lucha, única forma de garantizar la asistencia a las mujeres.


 


Con el impulso de esta conquista, se abre paso una agenda inmediata para las mujeres de la Ciudad: discutir en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio, el apoyo al proyecto para conseguir su aprobación definitiva en el recinto y también para lograr destrabar la ley de Licencia por violencia de Género para el personal del estado porteño, trabada por la negativa del PRO y los principales bloques de oposición. 


 


Vamos, entonces, hacia el 25 de noviembre con este envión, a organizarnos y a luchar por otro #NiUnaMenos.