Mujer

18/8/2017

Azul: el movimiento de mujeres exige libertad y absolución para Cristina Santillán


Los días 22 y 23 de agosto se llevará a cabo en Azul el juicio oral y público por jurados que juzgará a Cristina Santillán, acusada por la muerte de su esposo y agresor, por parte de quien sufrió violencia de género durante 40 años.


 


Cristina Santillán es empleada municipal del Hospital “Dr. Ángel Pintos” y pasó gran parte de su vida –más de 40 años de matrimonio- bajo el yugo de la violencia de género. En septiembre del 2014, en medio de un episodio de violencia, intentó defenderse de su esposo y salvar de los ataques a su hija. La respuesta de la justicia fue la criminalización de Cristina, que está presa desde hace más de dos años, actualmente con prisión domiciliaria. En un primer momento fue procesada por lesiones y luego por el fallecimiento de su agresor, seis meses después del episodio en que actuó en defensa propia. En aquel momento, su esposo fue externado por decisión de las autoridades del Hospital y alojado en un lugar donde carecía de asistencia médica.


 


La justicia desconoció la violencia de género que padeció Cristina Santillán, y apuntan todos sus cañones contra la víctima de este calvario, sin investigar la responsabilidad del Estado, que obligó a la familia a retirar al agresor del nosocomio y alojarlo en un geriátrico privado, abandonándolo a su suerte.


 


El Estado, que re-victimiza y pone en el banquillo de los acusados a Cristina, no solo naturaliza la violencia de género, sino que busca absolverse de su propia responsabilidad en el desenlace fatal. El Estado es responsable del abandono a su suerte del violento, contribuyendo decisivamente a la muerte que se le inculpa a Cristina. Es responsable también del absoluto desamparo de una mujer que durante cuatro décadas sufrió violencia y tormentos de todo orden por parte de su pareja: a Cristina se la despojó de su salario –único medio de subsistencia para su familia- y se le negó asistencia médica y psicológica.


 


Su caso fue enarbolado por la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA), que se dio la tarea de dar a conocer el caso y llevar adelante una campaña de más de 1.000 firmas que fue presentado ante la justicia, para exigir la libertad y absolución de Cristina Santillán.


 


Cristina Santillán será juzgada por defenderse y evitar su propio femicidio, es por eso que los días 22 y 23, mujeres de todo el país nos preparamos para una gran movilización hacia los tribunales de Azul, para exigir su libertad.