06/06/2017

Bahía Blanca también marchó por #NiUnaMenos

Denuncia al Estado y la Iglesia


En el marco de una jornada de enormes movilizaciones en todo el país, miles de personas tomaron las calles en la ciudad nuevamente para reclamar que no haya ni una muerta más “por Femicidio y Travesticidio, Abortos clandestinos ni Trata”; así rezó la convocatoria en la que participaron decenas de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de mujeres, que también denunciaba el ajuste y la represión “de Macri y los/as gobernadores/as”


 


El #3J se desarrolló esta vez en el marco de un nuevo caso de femicidio –el de Camila Henriquez, que fue asesinada por su ex-pareja, un militar de la armada Argentina que violó una restricción de acercamiento. Días antes,  se dictó la sentencia a los acusados por la muerte de Canini González, quien fue linchado luego del crimen de Kathy Moscoso en Monte Hermoso (joven cuyo cuerpo apareció enterrado en un médano que ya había sido rastrillado). En ambos casos, el rol del Estado resulta preponderante, en uno por desprotección a la víctima y en el otro por aparente encubrimiento por parte del aparato policial.


 


Previo a la marcha, se leyó un documento firmado por todas las convocantes en el que se puso de relieve el aumento de la precarización laboral, la desocupación y la pobreza, los despidos y las suspensiones, que forman parte del programa de ajuste del oficialismo y la oposición patronal, y en este marco, se caracterizó la gravedad de que se produzcan recortes a presupuestos para la protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia y sus  hijos/as, a la educación sexual integral, y a los programas de salud sexual y reproductiva.  También se exigió el inmediato tratamiento del proyecto de ley, sistemáticamente cajoneado, de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito, y que se termine la injerencia de la Iglesia en el Estado y en las organizaciones de lucha por nuestros derechos.


 


En el documento se denuncia también el recorte por decreto al presupuesto para el Consejo Nacional de la Mujer que preside Fabiana Tuñez, y la distribución a discreción del mismo a las ONG’s amigas, mientras se niega a incluir dentro de su Plan Nacional de Erradicación de la Violencia al aborto clandestino, que es causa de cientos de muertes al año en el país. En este sentido, el Plenario de Trabajadoras impulsó la propuesta de un Consejo de la Mujer Autónomo con presupuesto propio, elegido y revocable por las mismas mujeres, a nivel nacional y también local. El Consejo de la Mujer de nuestra ciudad es sólo un organismo consultivo, informativo, sin presupuesto, en el que las mujeres de las fuerzas políticas del régimen participan para lavar sus responsabilidades y pretenden limitar la lucha popular, mientras Bahía es declarada en los medios “la capital nacional de la trata”  (La Nueva Provincia, 10/07/2016).


 


En asambleas previas, se acordó también el planteo de un “Encuentro Nacional de Mujeres independiente del Estado y la Iglesia, Unitario y de Lucha” (impulsado por el Plenario de Trabajadoras), junto al repudio a la participación del intendente de Resistencia Jorge Capitanich (PJ) y de la Iglesia en la comisión organizadora. Si bien algunas organizaciones se negaron a repudiar la imposición fraudulenta de Chaco como sede para este año (y su realización en Buenos Aires), el documento de convocatoria a la marcha sí exige “que cambien los métodos de elección” por ser “antidemocráticos” y habilitar “a la confusión y al quiebre dentro del movimiento de mujeres”. Sin dudas, un enorme avance en el programa del movimiento de mujeres bahiense que crece años tras año y da cuenta de que la lucha contra la violencia hacia la mujer es inseparable de la denuncia a los responsables políticos de esta situación.


 


La enorme movilización estuvo encabezada por las consignas de “Ni Una Menos” y “El Estado es Responsable”, familiares y víctimas. Como desde el histórico Paro Internacional del 8M, quienes llevaron la delantera fueron las organizaciones sindicales, entre las cuales se encontró SUTEBA, la CTA local, ADUNS (Docentes Universitarios), ATE y comisiones de mujeres junto a los centros de estudiantes de la ciudad.  


 


Como lo hicimos previamente, con volanteadas, charlas abiertas y declaraciones públicas, Plenario de Trabajadoras continuará con su programa: poner en pie una organización de mujeres independiente de los partidos patronales y de la Iglesia para liberar de toda opresión no solo a la mujer sino al conjunto de la clase trabajadora.

También te puede interesar:

Ya son catorce las víctimas en la provincia en lo que va del año, cuatro de ellas asesinadas por miembros de las fuerzas del Estado.
Uno en Rosario de la Frontera, cometido por un policía, y el otro en Tartagal, cometido por un exconvicto condenado por otro femicidio.