Mujer

29/9/2020

Baradero: otro caso de femicidio

¡El Estado es responsable!

A poco menos de un año del femicidio de María Ester Bartonek, la ciudad de Baradero se encuentra conmocionada por otro femicidio. Este es el caso de una mujer de alrededor de 40 años. El cuerpo de la víctima fue hallado por su hijo en la tarde del día 27 de septiembre, junto a ella se encontraba el cuerpo de su homicida quién decidió quitarse la vida luego de este hecho.

En los meses de abril y mayo en la ciudad de Baradero se dieron dos episodios de violencia por parte de la policía comunal.  A raíz de nuestros comunicados del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero denunciando la indiferencia del Estado ante los repetidos casos de violencia institucional por parte de la policía, nos han llegado denuncias de mujeres víctimas de violencia de género donde en la mayoría de los casos también esa violencia llega hasta sus hijos e hijas y que al momento de ir a denunciar a la comisaría de la mujer no encuentran ningún tipo de contención, incluso sufren maltrato, indiferencia y muchas dificultades para asentar la denuncia.

Mientras cada 29 horas muere una mujer en Argentina en manos de su femicida el gobierno nacional prioriza el pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta para dejar a la deriva los reclamos de las mujeres violentadas.

En Baradero la ex directora municipal de Equidad y Género Carla Gutiérrez confesó que bajo su gestión se recibieron entre 10 y 12 denuncias diarias por violencia de género pero el municipio de Baradero solo responde con “charlas de sensibilización barrial”. Un despropósito que a la violencia sobre las mujeres el Estado le ofrezca charlas de sensibilización, cuando es el mismo Estado quien las violenta, además muestra la incapacidad de los gobiernos nacionales y populares de avanzar en una solución de fondo para erradicar esta problemática que le cuesta la vida a cientos de mujeres cada año.

Ni el aumento de penas para los femicidas, ni las capacitaciones en cuestiones de género y violencia en las instituciones estatales, tan pregonadas por las funcionarias feministas, han revertido la opresión y violencia hacia las mujeres. Al mismo tiempo que hacen propaganda de sus gestiones “con perspectiva de género”, los gobiernos hunden en la desocupación y pobreza a miles de mujeres, violentan los derechos de las niñas a acceder al aborto, se engrosan las cifras de los femicidios e impiden que se imparta la ESI.
Vale recordar que en Baradero se han abierto sumarios contra docentes que abordaron Esi en medio de la ola verde por el derecho al aborto y que se impidió la matriculación de alumnes que se manifestaron a favor de este derecho en las escuelas confesionales

En medio de la crisis actual agudizada por el coronavirus las mujeres son las mas perjudicadas.
La desocupación, la precarización laboral y los bajos salarios se acentúan entre las trabajadoras. Lo que a muchas mujeres violentadas no les permite independizarse de su agresor y tienen que convivir con él para subsistir.
Un dato incontrastable de esta situación es que los “censos” realizados en la ocupación de Guernica dan que la inmensa mayoría son mujeres cabeza de hogar….violentadas, que han buscado refugio en una vivienda propia ocupando terrenos

La lucha de las mujeres y diversidades no está en cuarentena

La responsabilidad es del Estado nacional, provincial y municipal, ante este femicidio y de la situación que padecen las mujeres en nuestra ciudad.

Por un Consejo Autónomo de la Mujer para la resolución de las situaciones de violencia de género. Es clave la necesidad de la aplicación efectiva de la ESI laica y obligatoria, como herramienta de prevención.

Casas refugio para garantizar asistencia y protección a las mujeres y sus familias. Exigimos que las mismas cuenten con equipos profesionales de planta permanente y sean administradas por las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

La lucha es ahora: nos organizamos por nuestros derechos y gritamos más fuerte que nunca #NiUnaMenos, el Estado es Responsable.