12/07/2021

Bariloche: encuentran el cuerpo de una mujer, mientras buscan a Andrea Valeria Lagos

Se espera la identificación del cuerpo. Andrea está desaparecida hace 5 días.

El domingo por la noche encontraron un cuerpo de mujer a un kilómetro de la ruta de circunvalación y al pie del cerro Carbón. Los brigadistas lo hallaron colgado de un árbol, en un cañadón que se encuentra a orillas de un pequeño arroyo, lugar donde los propios rescatistas tuvieron problemas para acceder al punto.

Los familiares de Andrea Valeria Lagos, una joven de 37 años que se encuentra desaparecida desde hace 5 días en Bariloche se hicieron presentes y aún no se sabe sí el cuerpo es de ella.

La búsqueda

Hace cuatro días se conoció por los medios locales la desaparición de Andrea Valeria Lagos, una mujer de 37 años, quien se ausentó de su casa, en donde vivía junto a sus tres hijos y su pareja, el martes a las 10:30h de la mañana, sin su celular ni dinero en efectivo.

La denuncia por su desaparición fue realizada por su pareja el miércoles por la tarde, el caso fue informado a la Unidad Fiscal 1, dando pie para la difusión de las imágenes de Andrea, además de peritaje de un teléfono celular. (Diario El Cordillerano, 7/7)

El jueves se incrementaron las tareas de rastrillaje para tratar de encontrarla. La primer medida de búsqueda la llevó a cabo la policía de Rio Negro, que fue inspeccionar en cercanías de la casa familiar, donde se acudió junto a la brigada canina, contando también, con integrantes del SPLIF, debido a las condiciones del terreno. Aunque esto se vio perjudicado por la lluvia, dificultando a los perros dar con el rastro de la mujer (Diario Bariloche2000, 8/7).

El viernes, la fiscal Betiana Cendón solicitó tres allanamientos, uno en el hogar de Andrea, otro en una iglesia a la que suele asistir y el último fue en una vivienda en otro barrio de la ciudad.

Este sábado por la tarde se continuó con el rastrillaje, utilizando efectivos policiales y agentes del SPLIF e incorporando drones en sectores de difícil acceso. Se situaron por la zona de la Barda del Ñireco, debido a que una de las cámaras de seguridad mostró a la mujer caminando por Los Radales hacia abajo pero en la segunda cámara no se la vio pasar (Diario Río Negro, 10/7).

Entretanto, los familiares, amigxs y conocidxs de Valeria realizaron rastrillajes por su cuenta y recorrían distintas zonas de Bariloche pegando afiches con su rostro e información para dar con su paradero.

Hasta el domingo, cuando se confirmó el hallazgo de un cuerpo de una mujer sin identificación.

Por el esclarecimiento del caso

Ante una desaparición, las primeras horas son las más importantes para localizar a una persona y más aún frente a las estadísticas alarmantes que indican que en nuestro país, un femicidio ocurre cada 24 horas y ni hablar de los todos casos de mujeres que son captadas por las redes de trata. Esto, profundizándose en el contexto de pandemia con las políticas de ajuste de los gobiernos tanto provinciales como nacionales que nos hunde aún más en la miseria a las familias trabajadoras y vulnerando, principalmente, la situación de las mujeres cada vez más.

Mientras que desde el municipio de Bariloche informaron la llegada de 100 efectivos policiales para reforzar la temporada de invierno, (Diario Bariloche2000, 8/7) y la cúpula policial Unidad Regional III, que es la que lleva el caso, está en medio de una denuncia por hostigamiento y acoso al personal femenino (Diario Bariloche2000, 9/7), fue la misma familia y allegados de Valeria quienes ampliaban la búsqueda a distintos sectores de la ciudad y generaban presión para que sigan motorizado la investigación.

Desde el Plenario de Trabajadoras de Bariloche nos solidarizamos con la familia de Valeria Lagos y nos ponemos a su disposición. Exigimos el esclarecimiento del caso y reclamamos que Estado es responsable, ignorando los reclamos de las mujeres al no destinar todos los recursos al servicio de su búsqueda.

También te puede interesar:

Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.
Respuesta a un artículo publicado en Página 12.