Mujer

18/8/2016

¡Belén ya está en libertad!

Vamos por la anulación de la condena


Más de 50 horas después del dictamen de la Corte Suprema de Tucumán, el tribunal de la sala III finalmente liberó a Belén. Cumplió dos años y cuatro meses en prisión sin condena firme.


 


Los jueces de la sala III dieron largas al asunto y fue necesario que se presentara un habeas corpus. Belén había sido trasladada innecesariamente del penal a los tribunales y luego nuevamente al penal, para esperar la demorada orden de la policía provincial. La Justicia intentó exponer públicamente a Belén pero el movimiento de mujeres se colocó dentro de los tribunales y no permitió tal atropello.


 


Belén está protegida en este momento por sus abogadas y por las mujeres de la Mesa “Libertad Para Belén” de Tucumán, quienes están rodeándola de afecto y custodiando que no se haga pública su identidad. “Hoy conseguimos la libertad y estos jueces se la tienen que bancar”, se cantaba en la puerta, mientras se mantenía una extrema tensión para evitar que nadie revele la identidad de Belén.


 


Minutos antes de su salida, las compañeras del penal la despidieron con gritos que oían desde la puerta de la cárcel. Belén se ganó el cariño de las otras 39 mujeres con las que compartió su detención porque fue solidaria con ellas, aún cuando sus causas siguen siendo anónimas.


 


Belén fue ovacionada por decenas de personas que la esperaron en la puerta, llenos de emoción por su liberación. Vecinos y automovilistas se acercaron al grito de “¡liberen a belén!”, haciéndose eco de la enorme campaña que precedió a este momento. Su padre se reencontrará con ella, porque mientras encarcelada encarcelada injustamente no pudo verlo.


 


A pedido de su abogada, Soledad Deza, la mayoría de los medios que siguieron el caso se hicieron eco del respeto al reclamo de resguardar su identidad.


 


Esta lucha sigue de manera intensa por la anulación de la condena y por el reclamo del derecho al acceso a la salud, al aborto no punible y por poner al desnudo el entramado político judicial que la llevó a esta injusta detención.


 


¡Viva la lucha! ¡Viva la libertad para Belén!