Mujer

6/10/2020

Brutal femicidio en San Nicolás: asesinó a su hermana a golpes

La mujer ya había denunciado episodios de violencia.

Una mujer de 58 años fue asesinada a golpes este fin de semana por su hermano, profesor de karate, que la sorprendió mientras dormía. El hecho sucedió en el partido bonaerense de San Nicolás. La víctima, Josefa Farías, perdió la vida mientras era atendida por médicos, como consecuencia de los golpes y traumatismos sufridos.

Luego de un operativo que recogió datos en la escena del crimen, se detuvo al femicida que se había dado a la fuga y estaba escondido. Josefa ya había denunciado reiteradas veces a su agresor. Es una situación que se repite sistemáticamente. La multisectorial de mujeres de San Nicolás denuncia que tanto la fiscalía como la policía se niegan a dar datos estadísticos concretos sobre estos casos de violencia de género.

Desde el área de género de la Municipalidad argumentan que es importante la tarea que desarrollan las organizaciones sociales en los barrios, lo que en los hechos quiere decir que tercerizan la obligación del Estado de garantizar un seguimiento y acompañamiento ante las denuncias por violencia de género. También reivindican el Programa Acompañar, que consta de una suma de 16.000 pesos por seis meses, no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva.

El femicidio de Josefa es parte de una realidad crítica que atraviesa el país, con un femicidio cada 32 horas y una escalada en casos de violencia hacia las infancias. Con el agravamiento de la crisis sanitaria fueron cerradas salitas de salud en los barrios, desapareciendo así hasta los controles más básicos hacia les niñes -a partir de los cuales se puede por ejemplo detectar abusos. La ciudad fue conmovida hace algunos meses por el abuso sexual de una niña de dos años que debió ser asistida con respirador mecánico e intervenciones quirúrgicas producto del brutal ataque.

Ante un Presupuesto 2021 que no plantea más que ajuste y miseria, se impone una salida de fondo para las mujeres y las diversidades. La creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, electo y revocable, con presupuesto que ponga en agenda las problemáticas que nos atraviesan, sería una paso adelante para reforzar esta lucha.

Justicia por Josefa. Ni Una Menos. El Estado es responsable.