Mujer

3/8/2006|957

Buenos Aires: Vejación judicial de una menor violada

¡Resolución ya!

Partido Obrero de La Plata

Una menor discapacitada fue violada en Guernica (cabecera de Presidente Perón) hace cuatro meses. La madre de la menor le ha pedido a la Justicia la autorización para realizar un aborto. A pesar de que el Código Penal establece el derecho a la práctica de aborto por un médico diplomado en casos de violación a discapacitadas, todas las instancias judiciales rechazaron esta posibilidad. Las apelaciones llevaron la causa hasta la Corte de la provincia.


La dilación judicial atenta contra los derechos de la víctima y prolonga su sufrimiento. Por ello, reclamamos el inmediato acceso al aborto.


Se trata del primer caso de estas características que se tramita en la Corte bonaerense, lo que significa que sentará precedente para otros casos similares. Bajo la presión de la Iglesia se dilata el fallo. El ministro de Salud, Ginés González García, declaró que es "increíble" este "revés judicial"; sin embargo, ningún funcionario tomó medidas para despenalizar el aborto. Mucho menos para legalizarlo y vehiculizar la asistencia gratuita en los hospitales públicos.


El Partido Obrero denuncia como principales responsables a los gobiernos nacional y provincial, que producen estas consecuencias aberrantes. Existe una desprotección total de la mujer violada, que no es atendida; en caso de producirse un embarazo, se la somete a un nuevo vejamen esta vez, legal.


Que se aplique inmediatamente, sin ningún freno judicial, lo que dice el artículo 86 del Código Penal.


Llamamos a todas las organizaciones de mujeres y al conjunto de la población a repudiar la dilación de la Justicia.


Por el derecho de la mujer a decidir: anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir; despenalización del aborto; atención integral a toda mujer violada; juicio y castigo a los violadores.