23/10/2021

CABA: una menor rescatada de la trata

Sin la participación del Estado es imposible este crimen.

A escasas 7 cuadras del Congreso Nacional.

Durante esta semana fue rescatada una menor de 16 años en un prostíbulo del barrio San Nicolás de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Según indicaron las investigaciones, dos proxenetas eran los responsables no solo de prostituirla mediante golpes y amenazas en dicho domicilio (Callao 700) sino que además era trasladada a otros lugares para seguir siendo explotada sexualmente (Corrientes 1600 y Tucumán 1500). Estas intervenciones se suman a otros dos cierres de prostíbulos en la ciudad durante el mes de octubre: uno en el barrio de Belgrano, donde una mujer fue acusada de proxenetismo también y el otro, en el barrio de Balvanera.

Estas acciones muestran el crecimiento del delito de trata con fines de explotación sexual en la metrópolis y particularmente en esta coyuntura de miseria, hambre y desocupación. Factores que son aprovechados por las redes de trata y el proxenetismo para cooptar y secuestrar mujeres y niñas que luego serán explotadas sexualmente. En una nota del 23 de septiembre, en ocasión del día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas denunciábamos que “según la OIT, la trata afecta a 24,9 millones de personas, de las cuales el 62% son mujeres y el 17% niñxs. Entre ellas, 4,8 millones son víctimas de explotación sexual, y de ese total el 99% corresponde a mujeres y niñas. En América Latina y el Caribe se calcula que hay más de 5 millones de personas sometidas a regímenes de esclavitud. Estas estadísticas, no obstante, son siempre parciales –debido al carácter clandestino y de amparo, promoción y encubrimiento por parte de los Estados de un negocio que se estima que moviliza alrededor de 40 mil millones de dólares por año”.

Pero también muestran el fracaso en materia de lucha contra esta práctica que constituye uno de los negocios millonarios más rentables a nivel mundial. Lejos de atacar el nudo del problema y desarticular las redes de trata y su connivencia con el Estado, se limitan al cierre de unos pocos prostíbulos como en este caso, donde la cantidad de víctimas es bastante bajo y a las personas rescatadas no se les otorga ningún recurso.

La lucha contra la trata implica desenmascarar los vasos comunicantes entre las mafias del tráfico de mujeres y niñas e ir a fondo con la incautación de bienes, destinarlos a asistencia psicológica y médica, vivienda, manutención, alimentos, capacitación laboral para quienes son sobrevivientes. En  2019 se creó el fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas de trata (ley 27.508 y su reglamentación Decreto 844/19) integrado por los bienes decomisados en los delitos de trata y explotación de personas, y lavado de activos. Sin embargo,  no da respuesta a ninguno de estos problemas.

¡Sin participación del Estado no hay trata!

También te puede interesar:

Gran campaña de la Naranja Telefónica.
Más de 15 denuncias fueron efectuadas antes de su asesinato.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.
Los investigadores denuncian tortura. La Policía busca impunidad sobre el caso de gatillo fácil del joven de 17 años.
Vamos por un plan integral de construcción de escuelas, controlado por la comunidad educativa.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.