04/12/2020
DEBATE ABORTO LEGAL

Cada tres horas, una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en Argentina

La intervención de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en el debate de aborto.

En el segundo día de tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo intervino María Belén Carcedo, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

La Red comenzó su exposición dando voz a todas aquellas mujeres que se le acercaron en su labor de profesional de la salud de la mano de sus historias clínicas, comentándole porque no querían y no podían tener un hijx. Menores de edad, abusos sexuales, mujeres víctimas de violencia de género, son solo algunas. «Hoy, como en el 2018, decidimos sacar estas historias del clóset».

«Somos más de 2.000 profesionales de distintas generaciones y 500 equipos de salud a lo largo y ancho del país que hacemos la atención directa, cara a cara. Somos el eslabón más concreto de la política pública. Estamos ahí donde las leyes y los programas de salud se convierten en derechos para las personas o, en el otro extremo, se vulneran».

«Está ampliamente demostrado que quien decide abortar, aborta. Sea cual fuese el estado legislativo en su país. Lo que sí se modifica según las leyes son las condiciones en las que el aborto ocurre. Es nuestra responsabilidad como trabajadores y trabajadoras de la salud hacernos cargo de garantizarlo en las condiciones adecuadas. Así como es la responsabilidad de ustedes, diputados y diputadas, legislar en favor de la salud de las personas», continúo María Belén.

La Red de Profesionales es un encuentro armado solidariamente en 2015 entre efectores de la salud de distintos puntos del país que se reagrupó para combatir la hostilidad del Estado frente a los profesionales que defendían el aborto legal.

También dio estadísticas acerca del estado del aborto hoy y en los últimos años. «Hace años que el aborto inseguro es una de las principales causas de morbimortalidad de personas gestantes en la Argentina». En este sentido, comentó que en 2018, año en el que se trató por primera vez la ley de ILE, hubo 35 muertes evitables producto de abortos clandestinos; en el mismo, 48.000 personas fueron ingresadas a hospitales por complicaciones, algunas con consecuencias irreversibles. «Quienes pagan con su vida, quienes cargan con consecuencias para su salud son, sin lugar a dudas, las personas gestantes en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. En muchos territorios no hay voluntad política de implementar las causales de aborto legal vigentes y creemos que la IVE saldaría, en parte, esa desigualdad».

Uno de los datos más graves que mencionó fue que cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto en Argentina y que el 80% de los embarazos en niñas es producto de abusos intrafamiliares. También que en 2017 2.493 niñas y adolescentes se convirtieron en madres, dentro de las cuales 506 tenían entre 10 y 13 años.

Acerca de la objeción de conciencia planteó que es un privilegio individual y nunca institucional, que exceptúa de cumplir con un deber y que el movimiento de mujeres ya ha visto como sistemáticamente se utiliza para obstaculizar derechos en un sistema de salud que debería tener como fin garantizarlos.

Hacia el final, se defendió el proyecto de la campaña. «Desde la red, hemos trabajado intensamente en el proyecto presentado por la Campaña de origen y redacción colectiva, desde una marea verde con años de estudio, debate, formación, construcción y resistencia. Si llegamos hasta acá, a hablar de aborto en el Congreso por segunda vez, es por una lucha incansable que venimos sosteniendo los movimientos feministas, la marea verde en las calles y quienes trabajamos dentro del sistema de salud construyendo una red de atención en la lucha por el aborto legal».

Frente a las presiones de las Iglesias y su penetración clerical en el sistema de salud público y al Estado que no garantizaba la IVE, la Red aparece como una forma de defensa de este derecho fundamental y de lxs propios profesionales.

Cómo dejó en claro la intervención, la lucha por el aborto legal se gana en las calles.

También te puede interesar:

En poco más de 100 páginas, Ernaux construye una sobrecogedora novela que desentrama lúcidamente, sin moralina ni sensiblería, los alrededores de una experiencia terrible.
Rechazan la ampliatoria que pedía suspender la ley IVE.
Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.