Mujer

15/8/2021

Caleta Olivia: asamblea de mujeres y diversidades en apoyo al FIT-U

Un “termómetro” de la situación politica.

Por la tarde del sábado 14 de agosto, a pesar de las bajas temperaturas, el Plenario de Trabajadoras y la Agrupación LGBTI+ 1969 llevaron adelante en la plaza 20 de Noviembre de Caleta Olivia, Santa Cruz, una asamblea de mujeres y diversidades con más de 70 compañeres convocada para impulsar la lista del Frente de Izquierda Unidad y discutir nuevas acciones de lucha.

En medio de una agenda de campaña que va desde visitas a localidades aledañas, recorridos al sur de la provincia y caminatas por los barrios de su ciudad natal, el precandidato a diputado nacional del FIT-U Nicolás Gutiérrez participó del encuentro para intercambiar junto a las compañeras presentes la importancia no solo de la organización independiente de las mujeres ocupadas y desocupadas, sino que además defender un programa que abarca todos los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Resalto la enorme preponderancia en las luchas en las que el Polo Obrero ha sido protagonista, marcando el camino por donde se dirige la lucha en materia de educación, vivienda, salud y trabajo. No dejó de mencionar la fuerte lucha que han protagonizado el colectivo LGBTI+ en reclamo por la aparición con vida de Tehuel, contra los travesticidios y por el cupo laboral travesti-trans. Finalmente instó a las mujeres a seguir organizadas frente al crecimiento de los femicidios y los casos de violencia de género, y por trabajo, vivienda y educación.

Se valoró la necesidad de organizarse frente al régimen social que nos oprime y está llevando a la clase obrera a una crisis económica, sanitaria y social, cuando siguen concretándose femicidios cada 23 horas y seis de cada diez niñes son pobres, entre más del 45% de la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial a las inscritas al Plan Acompañar, se resolvió una acción de lucha con movilización provincial el 26 de agosto a todas las oficinas de la mujer, género y diversidad llevando el reclamo por respuesta a las empadronadas.

Frente a un escenario político en que el ajuste, el hambre y la desocupación crecen de manera acelerada de la mano de los que gobiernan, con la complicidad de la oposición patronal y la burocracia sindical, las mujeres, diversidades y la clase trabajadora en general caracteriza que es una necesidad la lucha y la organización, para defender un programa que lleve adelante los reclamos y las necesidades de los sectores que históricamente han sufrido las consecuencias del peronismo, el radicalismo y el FMI.

 Un “termómetro” del interés fue que al finalizar el encuentro se anotaron voluntariamente alrededor de 20 compañeres para fiscalizar los comicios del próximo 12 de septiembre. Mientras los demás candidatos se reúnen a rosquear y dar conferencias por Zoom, el Partido Obrero se fusiona con los sectores mas golpeados por la crisis actual.

Vamos a continuar con las barriadas y asambleas, discutiendo con los vecinos y vecinas la importancia de copar el escenario político y tomar por las astas la defensa de la clase obrera. Vamos por la alternativa para les trabajadores, vamos con el Partido Obrero y el FIT-U.